Ayuda en Acción ha participado hoy en el Foro Demos 2019, el tercer Foro de Fundaciones y Sociedad Civil. Durante el encuentro, hemos presentado L@bs4Opps, nuestro proyecto sobre innovación educativa con base tecnológica que busca ofrecer oportunidades a jóvenes de entornos vulnerables.
El clima, eje temático del Foro Demos 2019
El objetivo este foro, organizado en Madrid por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), de la que Ayuda en Acción forma parte, es promover soluciones que, desde una perspectiva innovadora, den respuesta a las necesidades actuales de la sociedad.
La edición de este año, que se enmarca dentro de la Cumbre Mundial del Clima en Madrid, ha contado con más de 80 ponentes y 30 actividades simultáneas. Todas ellas con un hilo conductor: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de diversos contenidos, talleres y experiencias, las personas asistentes han podido conocer proyectos relacionados con claves de la Agenda 2030 como la transformación digital, el fin de la pobreza, la igualdad de género o las energías sostenibles, entre muchas otras.
L@bs4Opps en Demos 2019
Uno de los talleres del encuentro, sobre el futuro y la tecnología, ha estado protagonizado por Inma Martín, responsable del programa Aquí También de Ayuda en Acción; y Cristina Blanco, responsable del proyecto L@bs4Opps, iniciado en Palma de Mallorca y que actualmente se lleva a cabo en diferentes lugares de España.
A través de un taller participativo, han dado a conocer las claves de este proyecto que apuesta por la innovación educativa con base tecnológica para que jóvenes de comunidades con menos oportunidades adquieran competencias digitales, así como habilidades para la vida y el empleo. Los L@bs forman parte de Aquí También, el programa de Ayuda en Acción para apoyar a la infancia y sus familias en España.
"Se calcula que, en los próximos años, se crearán en España más de un millón de empleos digitales. Sin embargo, nuestra tasa de abandono educativo todavía duplica la de la Unión Europea. Además, el nivel socieconómico tiene relación con estas estas cifras, por lo que el alumnado desfavorecido se enfrenta a una tasa muy superior. Esto, a futuro, implicará no acceder a empleos cualificados y bien pagados en su vida adulta. En Ayuda en Acción queremos darle la vuelta a estas cifras a través de la innovación para la equidad educativa. A través de los L@bs buscamos motivar al alumnado para que permanezca en el sistema educativo y, tanto chicos como chicas, perciban la tecnología como una opción para mejorar su futuro", ha declarado Martín.