El proyecto Ilumina, fruto del trabajo en común entre Ayuda en Acción y Fundación Iberdrola, ha permitido que 350 estudiantes de cuatro centros educativos de Vizcaya (Bilbao y Santurce) y de la localidad madrileña de Leganés hayan disfrutado de actividades extraescolares durante el curso escolar 2017/2018.
La educación en España es un derecho, así se contempla en el artículo 27 de la Constitución española, sin embargo, en nuestro país el acceso a una educación de calidad en igualdad de condiciones es todavía una asignatura pendiente. En este contexto nace Ilumina, un proyecto que enfoca sus acciones en el apoyo educativo y reconoce la importancia del ocio y el tiempo libre como herramientas para el éxito educativo y el desarrollo personal y social. Con este proyecto Fundación Iberdrola y Ayuda en Acción a través de su programa Aquí también garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, de manera especial para aquellos que viven en una situación de desigualdad y falta de derechos.
En el País Vasco, 80 niños y niñas han podido visitar y conocer el Museo Guggenheim de Bilbao y participar de las actividades guiadas que el centro ofrece a los visitantes más jóvenes que describían así su visita: "Hemos visto el cuadro de David Hockney original. Después de estar trabajándolo en clase, ver el cuadro de verdad ha sido muy guay! Todas las caras estaban muy bien hechas, con mucho color. Me gusta mucho es este artista”.
También han tenido la oportunidad de asistir a la ópera en la ABAO dentro de su programa para niños “Abao –Txiki”. El espectáculo no les ha dejado indiferentes: " Me ha gustado mucho la opera. Cantaban muy bien y eran muy bonitos los animales" comentaba uno de los jóvenes visitantes.
Por su parte, en el colegio CEMU de Leganés, 60 alumnos han podido participar en las actividades extraescolares que se han realizado desde octubre hasta mayo y que han abarcado desde los alumnos de Educación Infantil hasta los de Educación Secundaria. Asimismo, se han organizado excursiones de las que han disfrutado 103 alumnos a lo largo de este curso, incluida una semana cultural para los alumnos de secundaria.
Iniciativas como el proyecto Ilumina consiguen avanzar hacia una educación de calidad en igualdad de condiciones para todos los niños, niñas y adolescentes en España.