La obesidad infantil es un problema que urge atajar. Este tipo de malnutrición afecta al 17,5% de los niños y niñas de entre 8 y 12 años en España, según el estudio PASOS de la Gasol Foundation. Unas cifras que, lejos de disminuir, aumentan año a año especialmente entre la infancia más vulnerable. Ante esta situación, Ayuda en Acción y la Gasol Foundation hemos unido fuerzas para luchar contra la obesidad infantil en Extremadura. Lo hacemos poniendo en marcha el proyecto SAFALÍN en Acción. A través de él promoveremos hábitos de vida saludable entre más 80 niños y niñas y sus madres y padres.
“Esta iniciativa nace en Extremadura fruto de la alianza entre ambas entidades donde cada organización tiene su aporte de valor. Gasol Foundation proporciona una metodología probada para prevenir la obesidad infantil. Por su parte, Ayuda en Acción aporta su trabajo y experiencia en centros escolares ubicados en barrios donde existe una mayor vulnerabilidad y desigualdad social”, apunta Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción.
La relación entre la obesidad y la pobreza
Es precisamente en familias con un nivel socioeconómico más bajo donde se registran las mayores tasas de obesidad y sobrepeso infantil. Así lo demuestran estudios como ALADINO 2019, que destaca que la obesidad alcanza al 23,2% de los niños y niñas que viven en hogares con menos recursos.
‘‘La prioridad de la Gasol Foundation es reducir las desigualdades sociales en salud y luchar contra la obesidad infantil. Estas dos situaciones se dan especialmente en familias en situación de vulnerabilidad, como evidenció nuestro estudio PASOS, y precisamente Extremadura es una de las zonas con mayor riesgo de pobreza en España. Esta alianza con Ayuda en Acción nos permitirá dar herramientas a las familias participantes para mejorar su situación a largo plazo’’, ha comentado Cristina Ribes, directora ejecutiva de Gasol Foundation Europa.
Hábitos de vida saludable a bordo de la nave SAFALÍN
SAFALÍN en Acción es un proyecto de intervención familiar que hemos arrancado este mes de marzo. En él participan niños y niñas de entre 8 y 12 años y sus padres y madres. A bordo de la nave SAFALÍN, están realizando un viaje que les está llevando a los cuatro planetas de la Galaxia Saludable. Estos corresponden con los pilares fundamentales para un estilo de vida saludable: el deporte y actividad física, alimentación, sueño y bienestar emocional.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación ‘La Caixa’, la Fundación Rebross y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. “Es un ejemplo de alianza entre la sociedad civil muy significativo. Esperamos que pueda servir de inspiración y que, con el tiempo, podamos llegar a escalarlo territorialmente”, añade Marañón.