Sabela (17 años, Celanova) y Xian (23 años, Touro) han sido los embajadores del estreno de Zeta en Galicia, un documental que pretende ser la voz de una generación con muchas ganas y que ha llegado a Ourense tras su paso por los Cines Golem de Madrid y el Auditorio de Santo Domingo en Mérida. En esta ocasión, los cines Ponte Vella han sido el escenario que han acogido una tarde más de cine, debate y reflexiones conjuntas entre los protagonistas, jóvenes gallegos que se han acercado a ver el documental y su director, Ramón Sánchez.
Zeta es el resultado de un año de rodaje y acompañamiento con todos sus protagonistas en su paso por eMprende, uno de nuestros proyectos que el curso pasado se hizo realidad en centros educativos de Formación Profesional de Galicia, Extremadura y Andalucía.
1 generación, 4 historias, 45 minutos
En 45 minutos de metraje Zeta cuenta la historia, en primera persona, de una generación que se cansa de escuchar de sí misma que son una generación de cristal y que no saben lo que quieren. Sabela es una de las voces gallegas de Zeta, tiene 17 años y actualmente vive en Ourense, donde continua sus estudios de Formación Profesional en Administración y Gestión de Empresas. En el coloquio posterior al pase, Sabela volvió a poner en valor el esfuerzo que también está presente en etapas como la Formación Profesional Básica donde "muchas veces la gente no reconoce el esfuerzo que hay detrás porque como estás en Básica si sacas una buena nota parece que no es importante". Esta realidad, reconoce, "afecta también a nuestra autoestima y a la salud mental porque parece que lo que vas consiguiendo no es porque te lo merezcas".
Xian es uno de los veteranos del grupo, tiene 23 años y fue en pandemia cuando reconectó con su vocación y se decidió a hacerla realidad. Este verano es el segundo que ha trabajado en las Brigadas Antiincendios de Galicia y continua sus estudios para convertirse en Agente Forestal. Reconoce que hace apenas dos años estaba desmotivado y perdido sin saber muy bien qué hacer con su vida. Según explica, en eMprende aprendió a conocerse mejor y destaca la importancia de "saber aprovechar" las oportunidades porque "aunque no todos tengamos las mismas, siempre hay un momento donde todo puede cambiar si se aprovecha bien".
A la sala 2 de los cines Ponte Vella de Ourense acudió también alumnado del IES Celanova Celso Emilio Ferreiro y del IES San Mamede, como participantes en proyectos de mejora de la empleabilidad de Ayuda en Acción.
El proyecto
eMprende ha sido el telón de fondo en todo el rodaje de Zeta, un proyecto de intervención de Ayuda en Acción que se enmarca dentro de las acciones cofinanciadas por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones con los Fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Solo en Galicia, más de 1000 alumnos y alumnas de Formación Profesional han participado en sesiones individuales y grupales de orientación vocacional y profesional, mejorado sus competencias profesionales y mejorado su empleabilidad.