La importancia de la educación infantil es clave: no solo favorece la cultura, es también un instrumento fundamental para el desarrollo de las capacidades y el juicio individual. Y las ONG son, en muchos casos, las únicas garantes de que este derecho se cumple.

Desafíos de la educación infantil en entornos desfavorecidos


El trabajo de una ONG en la educación infantil tiene un doble objetivo: mejorar la vida de la infancia y también la vida de las personas adultas que serán el día de mañana. El reto no es sencillo. Veamos los principales desafíos:

Falta de recursos y espacios adecuados


Las ONG que trabajan en educación en África y en otros contextos donde la pobreza lo inunda, todo, se encuentran, de entrada, con una enorme falta de recursos y espacios habilitados para la enseñanza. En los peores casos, se encuentran con un problema aún mayor: la enorme dificultad de que el alumnado pueda asistir a la escuela.

Obstáculos socioeconómicos para la asistencia escolar


En muchos países, son los niños y niñas quienes se encargan de ir a por agua o cuidar el ganado, y a menudo trabajan como mano de obra barata desde muy pequeños.

Concienciación familiar sobre la educación


Para las familias en ese contexto, que sus hijos vayan a la escuela no es una prioridad, o no están concienciados sobre la importancia que tiene para su futuro.

El marco internacional que respalda la educación infantil


Encontramos dos principales herramientas que respaldan la importancia de la educación infantil, y que las ONG trabajan para garantizar:

Declaración Universal de los Derechos del Niño


La educación es un derecho fundamental y así se recoge en la Declaración Universal de Derechos del Niño, que establece, además, que será gratuita y elemental en las etapas básicas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 4


El Objetivo de Desarrollo 4, adoptado por la comunidad internacional, señala a la educación como el catalizador necesario para un desarrollo sostenible.

Banner apadrinamiento educación


El papel de las ONG en la educación infantil


Las ONG tienen, como decimos, un papel fundamental en contextos donde los actores públicos no tienen capacidad para garantizar el derecho a la educación en los primeros años de la vida. Ante esto, las ONG realizan diferentes acciones:

Puesta en marcha de programas y estrategias a largo plazo


Hay ONG como Ayuda en Acción que desarrollamos programas en los que combinamos nuevas metodologías de aprendizaje en la que el juego es fundamental. Así se fomenta el desarrollo de competencias integrales (cognitivas, pero también socioemocionales y físicas) que preparan a los niños y niñas para siguientes etapas educativas.

Impacto comunitario


Como decimos siempre, las ONG no deben fijarse únicamente en lo académico. La intervención de las ONG en los diferentes contextos educativos trabajar para fortalecer la comunidad, empoderar a las familias y generar cambios sostenibles en la educación infantil. De esta forma nos aseguramos que más niños y niñas puedan aprender en entornos seguros y motivadores.




Tal y como señala la Declaración Universal de los Derechos del Niño, a la que mencionábamos antes, todas las personas debemos promover que niños y niñas puedan acceder a la educación desde la primera infancia. Es un deber de las autoridades públicas, pero también de la sociedad. El trabajo que Ayuda en Acción hace en la educación infantil en las zonas más empobrecidas del mundo no sería posible sin tu ayuda. ¡Anímate a colaborar, hay muchas formas de hacerlo!

Banner apadrinamiento educación