Este año, el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes en Colombia se conmemora en el marco de un hecho histórico. Porque Francia Márquez es su vicepresidenta. Una mujer afro con una historia de lucha, resiliencia y empoderamiento como la de miles de mujeres de esta comunidad.

Francia Márquez se ha convertido en un emblema para Colombia, es la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo de vicepresidenta en el país. En su camino, se enfrentó a miles de obstáculos por su activismo medioambiental y sus luchas a favor de los derechos humanos. Sin embargo, no se detuvo, continuó su camino y hoy lidera un país. Tuvo su primer hijo sola con 16 años y abandonó su casa amenazada de muerte por defender su tierra. Su figura encarna la representación de casi cinco millones de afros en Colombia (poco menos del 9% del país según el DANE). Además, ha ayudado a visibilizar la existencia y el trabajo de miles de mujeres afrodescendientes que, como ella, protagonizan grandes historias de resiliencia, liderazgo y empoderamiento. En Ayuda en Acción vivimos de cerca historias dignas de admiración como la suya. Son las otras Francia colombianas.

Tejiendo paz desde las aulas


Un ejemplo es Julia Rosa Viveros, una mujer afrodescendiente oriunda de la vereda Alto del Palo, Bolívar. Desde hace 22 años trabaja como educadora en la Institución Educativa Comercial El Palo. Su labor como docente ha estado enfocada en la formación artística y la educación en valores de la infancia en pro del servicio de la comunidad. Ella es tejedora de paz pues brinda atención a las víctimas del conflicto armado en el territorio. En asociación con la Junta de Acción Comunal, ha unido sus esfuerzos para identificar y atender las necesidades de las personas del territorio.

Maestra mujer afrodescendiente Colombia

Desde hace más de ocho años lidera la iniciativa “Ahorro familiar” con padres de familia y la comunidad en general. Su objetivo es fomentar el ahorro y la estabilidad financiera de las familias. Uno de sus propósitos es elaborar una maqueta con el mapa de la vereda Alto del Palo con el fin de dejar un legado histórico a la juventud. Esta maqueta está construida colectivamente con "sabedores" (matronas y patrones) y será la recopilación del origen de la vereda y las historias más significativas del territorio.

Desde Ayuda en Acción hemos trabajado junto con CINDAP para fortalecer los procesos lúdicos con la infancia. En las escuelas, hemos creado huertas que mejoran la alimentación en el comedor escolar que ayudan en la labor que realiza Julia con la infancia y sus familias.

Construir liderazgo desde la tradición


En Tumaco, trabajamos junto a CORPOTEVA, una organización del Consejo Comunitario Rescate Las Varas. Casi la mitad de sus integrantes son mujeres y madres cabeza de familia y afrodescendientes. Esta organización ha logrado avances significativos como la generación de empleo, el acompañamiento a los productores cacaoteros y la asesoría desde la siembra del producto y el proceso de postcosecha. Su objetivo, producir un cacao especial, fino de sabor y aroma.

En este territorio destaca la participación de la Asociación de mujeres Canasteando del Bajo Mira y Frontera. Una organización formada por 106 lideresas que busca reivindicar el papel de las mujeres afrodescendientes a partir de procesos culturales, sociales, gastronómicos y medioambientales.

productora de cacao mujer afrodescendiente Colombia

Una de estas lideresas es Rubya Yesma Quiñonez, una productora de cacao y miembro del Consejo Comunitario Rescate Las Varas. Ella es parte de las 1200 familias que se benefician del proyecto “Desarrollo territorial y consolidación de la paz mediante el fortalecimiento de la cadena productiva de cacao". Rubya Yesma ha sufrido el flagelo del conflicto armado y el abandono del padre de sus hijos. Desde hace 30 años cultiva cacao, un producto ancestral que se ha convertido en el sustento de su hogar.

Protagonistas de su futuro


Rubya y Julia son solo dos ejemplos de mujeres que no se dejan doblegar y que se han convertido en el camino a seguir de muchas personas que las admiran y respetan. Así como Francia Márquez es la cara más visible, Rubya y Julia no son noticia en medios de comunicación, pero también construyen el país desde el anonimato y la fortaleza que tanto admiramos.

Desde Ayuda en Acción trabajamos para construimos espacios seguros libres de violencia. Promovemos el empoderamiento y liderazgo como estrategia para reducir las situaciones de violencia y favorecer que ellas, las mujeres, sean las protagonistas de su futuro.