El rap “Piensa” ha surgido como una forma de conectar con adolescencia y juventud. Para que las personas pueden entenderse y dialogar han de hablar el mismo idioma. Esta es la premisa que hemos seguido para que los más jóvenes reflexionen sobre la importancia de parar la violencia de género en Bolivia. Con un ritmo pegadizo y expresado a través de sus referentes musicales los pensamientos, sentimientos e ideas sobre cómo evitar la violencia calan mejor en la juventud que pueda escuchar y reflexionar para dar el paso hacia el cambio.

Mensajes positivos para frenar la violencia de género


La letra del rap es producto de la colaboración de Ayuda en Acción y Warmi Flow con base en los casos de violencia que se registraron hasta noviembre 2021 en el país. Bolivia es uno de los países de la región que soporta uno de los mayores índices de violencia hacia mujeres y niñas. La ONU hizo un llamamiento a finales de año ante las alarmantes cifras que se estaban alcanzando y el propio Gobierno de Bolivia ha declarado 2022 año de la despatriarcalización como una respuesta estructural a los casos de feminicidio en el país.

A través de su letra este tema expresa la importancia del respeto, de pensar antes de actuar, de no golpear, de dialogar… y que lo mejor es decir NO a la violencia, y SI a la igualdad. Sus versos se han inspirada en mensajes positivos para que se valore a la mujer, que puede haber relaciones positivas entre hombres y mujeres y recuerda que si se incurre en un acto de violencia, este está penado.

Referentes musicales para impulsar el cambio


El video ha sido interpretado por Warmi Flow, una activista en temas de prevención de violencias a través de la canción. Las chichas y chicos que aparecen en el videoclip  son hip hop (eros), quienes a través de sus coreografías con mensajes (letreros) y mímicas han complementado  la canción, enriqueciendo el video.

La idea de incluir la interpretación de Joshep, un referente en la cultura hip hop en Bolivia, viene por la importancia de implicar la imagen masculina. Para conseguir el reto de la no violencia de género y la igualdad, todos y todas tenemos que sumar esfuerzos y esto exige que ellos también hablen. Su acción es imprescindible para conseguir el cambio y con la aparición y la voz masculina de Joshep a través de una canción y por tanto llegar a adolescentes y jóvenes varones.

Este video ha sido compartido por grupos WhatsApp de padres, madres y jóvenes, también por la comunidad educativa que lo utilizará como medio de abordaje del tema en sus aulas.

El video se ha presentado con gran éxito de acogida en las áreas rurales y periurbanas de Amazonía, Chaco y Valles interandinos.

Desde Ayuda en Acción, estamos convencidos de que hay formas positivas de llegar a determinados públicos y poblaciones, en este caso adolescencia y juventud, con ritmos que son atractivos y que les invita a compartir con sus pares por las redes  sociales.

 

(*Texto de Yovana Mirna y Blanca Arnaiz)