Impulsamos la integración escolar
Presupuesto total
- 15.490 €
Población objetivo
- Estudiantes y familias de la Agrupación de Escuelas de Camarate
Localización
- Lisboa
El Grupo Escolar Mário Sá Carneiro forma parte de la Parroquia de Unhos – Apelação y Camarate. La zona se caracteriza por bajos niveles de calificación y educación de la población adulta, con un alto porcentaje de analfabetismo que genera bajas tasas de inserción laboral. Muchos estudiantes abandonan la educación formal después de los 18 años, ya sea por motivos culturales o por la falta de supervisión y seguimiento, que lleva a las familias a no valorar la dimensión de la educación. Incluso cuando están interesados, los estudiantes no pueden continuar un curso de educación superior por falta de recursos económicos.
Se trata de una comunidad escolar multicultural, donde los problemas de conducta, la falta de asistencia y la deserción escolar hace necesario poner en marcha acciones orientadas a una educación más inclusiva. Así, la escuela cumplirá la función de formar ciudadanos activos, integrados y realizados en la sociedad.
En este contexto, el proyecto Minha Escola é Cool aparece como una posibilidad de intervenir en las distintas dimensiones de la escuela, ya que contempla una diversidad de actividades que abarca a toda la comunidad escolar y a sus colaboradores. Los objetivos y actividades previstas tienen como finalidad generar un impacto positivo en toda la comunidad escolar.
Impulsamos un plan de actividades estructurado para promover la educación inclusiva y orientar a los alumnos y alumnas al éxito académico. Damos formación a educadores, profesores y auxiliares del centro educativo. Acompañamos con especial atención a la juventud que tiene mayor riesgo de deserción escolar y mayor fragilidad social en su proceso de integración escolar.
Apoyamos a las familias o tutores de los estudiantes a través de acciones de mediación entre el hogar y la escuela. Distribuimos tarjetas de apoyo alimentario a las familias más vulnerables y, cuando hay restricciones de presencialidad en el centro escolar debido a la pandemia, apoyamos en la distribución y recolección de tareas para menores que no disponen de ningún dispositivo ni medio de conexión con la escuela. Esta acción facilita mucho la relación entre el equipo técnico y los estudiantes y las familias.
El apoyo en términos de ayuda económica para la compra de bienes de primera necesidad también contribuyó a aliviar las dificultades económicas de muchas familias, acercándolas a la escuela y contribuyendo a mejorar la relación familia-escuela y a resaltar la relación alumno-escuela.
Además, ofrecemos actividades recreativas en el patio de recreo y damos seguimiento a los comportamientos entre el alumnado que pudieran comprometer la buena relación de los alumnos con sus compañeros o con los adultos.
Por último, realizamos talleres de mindfulness para que los menores y la juventud adquiera habilidades emocionales. También realizamos talleres de escritura creativa y de robótica para mejorar la calidad del aprendizaje en portugués y en matemáticas.
• 381 asisten a talleres de mindfulness, robótica y escritura creativa.
• 150 menores tuvieron un seguimiento más estrecho en la escuela a través de los proyectos.
• 7 salas fueron equipadas con medios tecnológicos.
• Formación de 60 participantes (profesores y asistentes educativos) en técnicas de educación positiva.
• Apoyamos a 443 personas mediante la entrega de tarjetas de compra de alimentos.
Con más de 28 años de experiencia en Acción Social y ONG. Posee una amplia experiencia en proyectos comunitarios con personas jóvenes en situación de riesgo y menores y juventud en régimen de internado. Ha participado en diferentes formaciones a nivel europeo y en la creación de una red europea de animación sociocultural.