Belin es una joven de 19 años residente de la comunidad Loma de Paja, Shalaguá, Chiquimula, localizada en el oriente de Guatemala. A pesar de su corta edad, desde muy pequeña se vio en la necesidad de trabajar en las cosechas de su comunidad, en donde aprendió el arte de cortar café. Esto le sirvió para involucrarse en la actividad económica para el sustento familiar, pero sobre todo, para ser parte activa de la economía local.
A pesar de las adversidades que existen en su comunidad, con mucho esfuerzo logró combinar la actividad laboral con la escolar. Gracias a su esfuerzo y determinación se convirtió en la primera niña de su comunidad en culminar Tercero Básico. Debido a eso el colegio de la comunidad de Tontoles Limar, en Chiquimula, la invitó a continuar sus estudios para seguir superándose académicamente.
Una joven enfocada en su crecimiento
Después de trabajar con su abuelo por mucho tiempo, Belin decidió participar en la Red de Mujeres Productoras, proyecto impulsado por Ayuda en Acción. A través de él orientamos a mujeres jóvenes para que aprendan a producir, vender, promocionar y entregar sus productos. Ya dentro del proyecto, Belin decide también formar parte del grupo de autoahorro apoyado también por Ayuda en Acción en Guatemala.
Junto a otras mujeres trabaja en un proyecto de pollos de engorde y el tratamiento de semillas para su posterior comercialización. Además, ha aprendido a manejar de manera eficaz sus finanzas y con ello ha logrado ahorrar parte de sus ganancias para reinvertirlas en la compra de insumos y para estar en condiciones de expandirse.
Sin duda, Belin es un ejemplo vivo de una joven mujer empoderada, que confía plenamente en sus capacidades y ha sabido aprovechar las oportunidades y los recursos que les ha proporcionado Ayuda en Acción.