Escrito el 20/05/2020
Actualización: 15/11/2020.
Bolivia es uno de los 11 países de América Latina en los que trabajamos frente a la crisis del coronavirus. Si quieres conocer las claves de la alerta sanitaria en Bolivia y nuestra respuesta a la crisis en este país, ¡sigue leyendo!
¿Cuáles son las claves de la alerta sanitaria en Bolivia?
Aunque los niveles de contagios diarios no son los que se registraban en verano, el coronavirus sigue golpeando con dureza a Bolivia. A 15 de noviembre registraba más de 143.000 casos confirmados de COVID-19, la mayor parte de ellos en el departamento oriental de Santa Cruz. Le siguen, por número de afectados, los departamentos La Paz y Tarija.
Desde septiembre, el país ha comenzado una fase de "postconfinamiento" con estrictas medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de la enfermedad. Además, entre mascarillas, distancia de seguridad y gel hidroalcohólico, su población acudía a las urnas el pasado 18 de octubre para votar en las elecciones generales de un país donde, a los niveles de pobreza y desigualdad habituales, hay que sumar una crisis social y económica derivada de la cancelación de los comicios en 2019.
Principales desafíos de la alerta sanitaria
En Ayuda en Acción formamos parte del Consorcio de Agencias Humanitarias de Bolivia. Se trata de una importante colaboración entre diez organizaciones de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria destinada a apoyar la respuesta ante las emergencias en el país latinoamericano. En el caso de la alerta sanitaria actual, algunos de los principales problemas que detectamos en el Consorcio son:
- Uso inadecuado de los equipos de protección: gran parte de la población no está usando correctamente materiales como las mascarillas. Esto puede hacer que se agraven las infecciones y contagios tanto de la COVID-19 como de otro tipo de enfermedades.
- Presión económica y laboral: la falta de oportunidades está incidiendo negativamente sobre situaciones como la violencia intrafamiliar y de género, la delincuencia, el abandono del hogar o los suicidios.
- Vulnerabilidad de las comunidades indígenas y rurales: se trata de grupos de población con muchos problemas para acceder a derechos tan básicos como la salud o la alimentación. En muchas de estas zonas ni siquiera pueden contar con el principal aliado contra el virus: el agua.
- Brechas en el sistema sanitario: en algunas zonas del país, los sistemas de salud están colapsados. Algunos problemas son la falta de test de detección del virus, el contagio entre el personal de salud o la falta de material sanitario.
Bolivia sufre duramente los efectos de la #COVID19. Así trabaja Ayuda en Acción para hacer frente a la emergencia sanitaria en el país latinoamericano Clic para tuitear
#SomosAyuda frente al COVID-19
Aunque el coronavirus afecte a toda la población de Bolivia, las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad son las que están sufriendo –y sufrirán– las peores consecuencias de la pandemia. Por eso, más que nunca, frente al COVID-19 en Bolivia, Somos Ayuda.
Nuestra respuesta frente a la pandemia en Bolivia se centra en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni y La Paz. Allí, apoyamos a más de 28.000 personas para que puedan seguir adelante durante estos momentos complicados. Una parte muy importante de nuestra actuación es la entrega de paquetes de alimentos, kits de higiene, kits lúdicos para niños y niñas y pastillas de cloro para poder asegurar el acceso a agua potable.
El apoyo al sistema de salud boliviano también es fundamental para hacer frente a la pandemia. Así lo confirmaba en julio Roberto Tibusa, alcalde de San Ignacio de Moxos, Beni. Confinado desde su casa debido a la COVID-19, nos contactaba por teléfono para explicarnos la falta de recursos para atender a la población, así como darnos las gracias por el material de bioseguridad que entregamos o al personal sanitario en municipios como el suyo:
"Desde hace 15 días o más no nos llegan resultados de las pruebas y han ido apareciendo muchas más personas con síntomas. El pasado lunes tuvimos casi colapsado nuestro centro COVID en el municipio porque atendimos a más de doce pacientes que estaban con problemas respiratorios, hemos transferido a una persona a Trinidad (municipio cercano) porque aquí no tenemos atención especializada. Nuestros médicos han hecho lo posible, nosotros tenemos 25 galones de oxígeno y todos se nos “gastaron” con los doce pacientes [...]. También, estamos tratando de proveernos del instrumento que ayuda a medir el oxígeno de pulso, y bueno siempre buscando cómo responder a la emergencia [...]. Por si fuera poco, a los recortes económicos en el municipio por la caída de la economía en el país se sumarán los efectos de la crisis económica que se prevé por la COVID-19".
En esta misma línea, destaca también nuestro trabajo en La Chiquitanía, una de las zonas más afectadas por la crisis sanitaria. Gracias al trabajo junto al Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), hemos conseguido que cinco centros de salud de la comunidad de San José de Chiquitos cuenten hoy con nuevos equipamientos y materiales de bioseguridad.
El trabajo junto a otras organizaciones resulta fundamental para ampliar el alcance de nuestra respuesta. Por eso, junto a Helvetas e Hivos, dos de nuestros socios en Alliance2015, estamos llevando a cabo campañas de sensibilización sobre la importancia de las medidas de prevención frente al virus.
Los medios como la radio están siendo fundamentales para llevar la ayuda a las zonas más aisladas y empobrecidas del país. Nos permiten llegar a más de 9 000 personas con mensajes sobre prevención de la COVID-19. También sobre otro virus que está creciendo durante esta crisis en todo el mundo: la violencia en sus múltiples formas. Todos los mensajes están disponibles en castellano, quechua y guaraní.
¿En qué consiste nuestra respuesta?
Nuestra actuación en Bolivia frente al COVID-19 se incluye dentro de un exhaustivo plan regional de respuesta humanitaria que estamos desarrollando en 11 países de América Latina. Algunas de las acciones más destacadas para no dejar a nadie atrás en esta crisis son:
- Apoyo a la higiene y la alimentación.
- Acceso al agua segura.
- Campañas de sensibilización.
- Entrega de material sanitario.
- Apoyo a la educación para que los niños y niñas puedan seguir aprendiendo a distancia.
- Prevención de la violencia hacia las mujeres y la infancia.
Además, más allá de la ayuda humanitaria y para contribuir al desarrollo a largo plazo de las comunidades, estamos apoyando a pequeños emprendedores y emprendedoras.
Estas son solo algunas de nuestras actuaciones en Bolivia frente al COVID-19, una crisis no solo sanitaria, sino también social y económica. Conoce cómo estamos trabajando por todo el mundo para apoyar a las familias más vulnerables antes, durante y después de la emergencia.