Coronavirus y violencia de género son dos términos que ya por separado generan sentimientos como el miedo. Si los juntamos, la combinación puede ser peligrosa. Hoy analizamos por qué durante el confinamiento se puso la lupa sobre la violencia machista y sus víctimas.


Violencia machista y coronavirus: el confinamiento


En marzo de 2020 el mundo se confinó. Eso significa que la mayoría de las personas no podíamos salir de nuestras casa si no era para lo estrictamente necesario. Para mucha gente el confinamiento resultaba difícil de cumplir por las implicaciones sociales (o antisociales en este caso) que ello tiene. Sin embargo, para las mujeres que sufrían violencia de género, este encierro obligado fue una condena. Condenadas a vivir con sus maltratadores, las mujeres que sufrían violencia de género fueron las grandes víctimas de esa situación generalizada de confinamiento. Cuando además había menores de por medio, la situación era aún más grave, puesto que de la misma forma sus vidas estaban en peligro constante.


Dubravka Simonovic, relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres, ha señalado que "para demasiadas mujeres y niños, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso".


En riesgo, pero no olvidadas


El propio Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, se ha referido durante el confinamiento global a la desigualdad de género, incrementada más aún durante la pandemia de la COVID-19. Se necesitará un esfuerzo especial para cumplir el ODS 5, relativo a la igualdad de género. Para proteger a mujeres y niñas/os de la violencia de género, que aumenta siempre en situaciones de conflicto e inseguridad, se ha comprometido a "prevenir y rectificar la violencia doméstica como parte de nuestras respuestas nacionales y globales".


El Ministerio de Igualdad de España lanzó la guía "Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas" con el objetivo de dar a conocer los recursos disponibles a la ciudadanía. Y es que la violencia de género, si bien afecta en primer término a la mujer víctima de ese abuso o maltrato, también repercute en el resto de la sociedad. Hace años que la violencia machista dejó de ser algo exclusivo de la esfera privada para convertirse en una lacra social contra la que todas y todos debemos luchar.


Tras los momentos iniciales de desbordamiento a causa de la COVID-19, es muy importante seguir trabajando contra la violencia de género e intrafamiliar, porque se espera que los recursos sociales para las víctimas no estén a la altura de las necesidades en una época en la que la fragilidad y la vulnerabilidad de los más débiles será aún mayor.


Los datos de la violencia de género en tiempos de coronavirus


Si bien los datos en España confirman un menor número de denuncias en los juzgados especializados en violencia machista desde que comenzó el estado de alarma, sí se produjo un aumento de llamadas al 016. Esto implica que la violencia de género no disminuyó, sino que la libertad de movimientos de las víctimas es mucho menor. 


Según las cifras oficiales, dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas durante el periodo de confinamiento en España. El portal Feminicidio.net añade además tres feminicidios familiares de hijos que asesinaron a sus madres durante el confinamiento, además de otros dos casos aún por resolver y un feminicidio no íntimo. Ocho mujeres en total fueron asesinadas en España durante la cuarentena.



¿Qué hacer frente a la violencia de género durante la pandemia del COVID-19?


Te vamos a dar una serie de claves para saber cómo actuar si conocemos un caso de violencia machista, o si tú eres la mujer que lo está sufriendo.




  • Llama y denuncia: en España hace años se cuenta con el teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género. Es totalmente seguro porque no deja rastro en la factura. También estos días se atiende en el 112 para casos de emergencia. Si no eres tú la víctima pero sabes de alguna mujer que lo esté siendo, también es importante que llames y denuncies. Cómo decíamos antes, parar la violencia de género es cosa de todos y todas.




  • Protégete: busca un sitio seguro en casa donde no pueda agredirte, donde puedas estar a salvo tú y tus hijos e hijas, si es el caso.




  • Busca ayuda: además de las redes oficiales de apoyo, busca las redes comunitarias. Si puedes, busca algún momento seguro en el que puedas contarle a alguien lo que te está ocurriendo. Los mecanismos de ayuda se activarán para ayudarte.




  • Salva tu vida: los mecanismos previstos para proteger a quienes sufren violencia de género siguen activos. Si necesitas ser trasladada a una casa de acogida, no tengas miedo. Toma la decisión de salir del círculo de la violencia y salva tu vida y las de quienes más quieres.




La violencia de género durante el tiempo de confinamiento supone un peligro añadido para las mujeres que la sufren. Clic para tuitear


Ayuda en Acción: ahora también luchamos contra la violencia de género


Desde Ayuda en Acción hemos puesto en marcha mecanismos para proteger a los grupos de población más vulnerables en todo el mundo durante la crisis provocada por el impacto de la COVID-19. De este modo, en países como El Salvador, donde las cifras de violencia de género son alarmantes, hemos activado redes de apoyo comunitarias a las que mujeres, niñas y niños pueden acudir ante situaciones de violencia intrafamiliar. Además, estamos dando formación a instituciones para dar un mejor respuesta a casos de violencia intrafamiliar y de género durante el tiempo de confinamiento.


Frente al COVID-19, #SomosAyuda.