Asistencia humanitaria multi-sectorial y recuperación temprana de población vulnerable afectada por la crisis en Tigray.
Presupuesto total
- 600.000 €
Población objetivo
- Población afectada por el conflicto en Tigray
Localización
- Afar
El conflicto en Tigray, una región al norte de Etiopía, comenzó el 4 de noviembre de 2020 y aún continúa afectando a millones de personas. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha provocado más de 1,6 millones de personas desplazadas. Además, un reciente informe de OCHA indica que más de 5,2 millones de personas necesitan asistencia inmediata.
La seguridad sigue siendo difícil e imprevisible. Las personas desplazadas a causa del conflicto viven en espacios superpoblados, con falta de higiene y seguridad, lo que aumenta el riesgo de sufrir violencia de género, abuso, explotación o enfermedades como el cólera.
La situación en Tigray está agravando los problemas ya existentes en la región, pues la pobreza y la desigualdad enquistadas se suman a que es una de las regiones más afectadas por la plaga de langostas del desierto. Además, la suspensión de apoyo a esta región por parte del Gobierno ha empeorado la vulnerabilidad de la población, especialmente de niños, niñas y mujeres.
La sequía es otro problema importante en el territorio y está poniendo en jaque la seguridad alimentaria de miles de familias. La combinación de sequía y conflicto se traduce en hambre, con más del 90 % de toda la población del Tigray con inseguridad alimentaria aguda.
Este proyecto tiene como principal objetivo contribuir a preservar vidas y reducir el sufrimiento de la población afectada por la crisis en Tigray. Para ello, combina actividades de seguridad alimentaria, protección frente a la violencia de género y WASH. Servirán para restablecer la seguridad alimentaria en los hogares, aumentar los conocimientos sobre violencia de género, prestar servicios para sobrevivientes y reducir la prevalencia de las enfermedades relacionadas con el agua.
Mejoramos el acceso y consumo de alimentos seguros y nutritivos a través de capacitaciones y distribuciones de kits agropecuarios para familias campesinas con la intención de conseguir una recuperación temprana.
Asimismo, aumentamos el acceso de información adecuada sobre violencia de género y los servicios para sobrevivientes a nivel local mediante eventos de difusión y apoyo en el acceso a los servicios de protección.
Por último, distribuimos productos para el tratamiento del agua en hogares vulnerables y rehabilitamos tres estructuras de agua. Además, entregamos materiales para el mantenimiento de puntos de agua a Comités Comunitarios de Agua (CCA) y les impartimos formación. Realizamos campañas de sensibilización de promoción de higiene, incluyendo la prevención de la COVID-19.
Franco-argelina, Licenciada en Civilizaciones y Asuntos Internacionales, Máster en Cooperación Local e Internacional, Máster en Analista de Estrategia Internacional. Más de 15 años trabajando en el ámbito del desarrollo y la ayuda humanitaria en Europa, América Latina y África, desde enfoques de derechos humanos, género y sostenibilidad ambiental con poblaciones altamente vulnerables. Profundo conocimiento de contextos volátiles y frágiles, desarrollando intervenciones e implementando estrategias de seguridad. Amplia experiencia en la mejora de la visión, misión y posicionamiento estratégico de organizaciones internacionales, incluyendo alianzas y fundraising. En Etiopía, desde 2019, apoyando a comunidades afectadas por la inseguridad alimentaria en contextos de conflicto, posconflicto y desastres naturales, así como impulsando iniciativas de análisis de necesidades humanitarias.