El proyecto se desarrollará en tres municipios de la zona sudoeste de Bolivia, abarcando tres contextos con una realidad social, económica y cultural diversas.
En el municipio de Cotagaita la proporción de personas en edad escolar alcanza al 30% del total de la población, pero el 13% no asiste a la escuela. En educación secundaria la tasa de término es del 15%.
Alrededor de la ciudad, en el municipio de Sucre, se encuentra el Distrito 6. Es el principal asentamiento de origen quechua de la población migrante del área rural de Chuquisaca. Tiene un elevado nivel de población flotante con doble residencia, ya que durante el tiempo de siembra y cosecha están en las comunidades y durante el resto del tiempo trabajan en la ciudad en los sectores de construcción, comercio y servicios. El 9% de la población de seis a 19 años no asiste a la escuela y la tasa de educación secundaria término es del 33%.
El municipio de El Alto forma parte del área metropolitana junto a la ciudad de La Paz. Su acelerado y desproporcionado crecimiento ha provocado un caótico desarrollo urbano con insuficientes servicios públicos para atender a la población. Tiene una alta tasa de población migrante, principalmente de origen aymara, dedicada al sector informal basado en el trabajo familiar no remunerado. Su población en edad escolar representa el 30% del total, de la cual un 9% no asiste a la escuela y poco más de la mitad de la juventud atiende a la educación secundaria.
Aunque el Estado Boliviano realiza acciones para dar respuesta a esta situación, como la obligatoriedad de la educación secundaria desde 2010 y los bonos de incentivo a la permanencia, una gran proporción de la población adolescente abandona sus estudios principalmente por razones de trabajo, embarazos y tareas de cuidados.