icon

Educación secundaria de calidad

Inicio 30/12/2019 Fin 29/04/2022

Educación secundaria con enfoque técnico productivo y de equidad de género

Presupuesto total

  • 355 399 €

Población objetivo

  • Adolescencia y juventud de 12 a 19 años.

Financiadores

  • AACID y Ayuda en Acción

Localización

  • Cotagaita, Sucre y El Alto de Bolivia
play
Localización del proyecto

Filtra y navega por nuestro mapa para conocer el trabajo de Ayuda en Acción

País
Por favor, selecciona al menos un país
Temática
Por favor, selecciona al menos un país
Palabras clave
Contexto y problemática

El proyecto se desarrollará en tres municipios de la zona sudoeste de Bolivia, abarcando tres contextos con una realidad social, económica y cultural diversas. En el municipio de Cotagaita la proporción de personas en edad escolar alcanza al 30% del total de la población, pero el 13% no asiste a la escuela. En educación secundaria la tasa de término es del 15%.

Descripción

El proyecto surge como respuesta a la problemática del abandono escolar que impide el ejercicio pleno del derecho a la educación de la infancia y juventud de 12 a 19 años en los municipios de Sucre, El Alto y Cotagaita. Frente a ello, este proyecto pretende reducir la tasa de abandono y el fracaso escolar mediante la mejora de la calidad de la educación

Logros

El proyecto se implementa en doce unidades educativas de 1° a 6° de secundaria a través de:

  • El desarrollo de experiencias innovadoras que promuevan la creatividad y la formación técnica mediante proyectos.

Isabel Cajías

Directora de la oficina nacional de Ayuda en Acción en Bolivia

Licenciada en informática (Argentina), Maestría en Computación (México), estudios complementarios en gestión de recursos humanos, gestión de calidad, procesos financieros, incidencia pública, liderazgo y gestión estratégica, teoría de cambio o financiamiento exterior. Ha trabajado como coordinadora de proyectos informáticos o realizando consultorías internacionales en Sudamérica y Centroamérica. Ha desempeñado también cargos gerenciales en la Defensoría del Pueblo, fondos de inversión o redes de ONG. Ha sido directora de servicios organizacionales en Visión Mundial Bolivia y Brasil y actualmente es directora de la oficina nacional de Ayuda en Acción en Bolivia.