¿Sabes lo qué es la filantropía? Voy a preguntártelo de otra forma. ¿Alguna vez has sentido el impulso de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio?

¡Eso es la filantropía! Ese sentimiento interior que te remueve por mejorar el mundo. En este post, vamos a descubrir todo lo que rodea a la filantropía y más. ¡Vamos al lío!

¿Qué es la filantropía?


Para conocer el significado real de filantropía, hay que buscar en su origen etimológico. Esta palabra proviene del griego, gracias a la unión de dos vocablos: philos (amor) y anthropos (ser humano), y significa literalmente “amor a la humanidad”.

Según la RAE, la filantropía es una actitud solidaria y desinteresada hacia los demás, especialmente hacia quienes más lo necesitan. En otras palabras, hacer el bien sin esperar nada a cambio.

¿Te suenan acciones como donar dinero, donar ropa o, incluso, tiempo y talento para mejorar la vida de otras personas? Eso es filantropía y, por supuesto, tú también puedes hacerlo.

Características


La filantropía puede expresarse de muchas maneras, pero hay algunas características que nos ayudan a definirla bien. ¡Veamos!

  • 💖Te hace sentir bien. Ayudar a los demás hace que tengas sentimientos gratificantes e incluso que aumentes tu autoestima.

  • 👥Ponerte en el lugar de la otra persona. La filantropía nos ayuda a conectar mejor con lo que necesita la persona que va a recibir la ayuda.

  • 🌍Desinterés. No hay un interés económico ni personal detrás. ¡Lo importante es el impacto en los demás!

  • 🔄Visión transformadora. La filantropía busca cambiar estructuras injustas. No se trata solo de dar el pan, sino de enseñar a cultivar el trigo.


Además, la filantropía se puede abordar de distintas formas. Seguramente tu mente se vaya a los donativos económicos, pero no es la única forma. ¡Descubramos algunos ejemplos de filantropía!

  • 🌱Voluntariado ambiental como plantar árboles o proteger la biodiversidad.

  • 💡Mentoría de habilidades a otras personas para mejorar su calidad de vida.

  • 🍎Donación de alimentos a quienes lo necesiten.

  • 💸Donaciones económicas en proyectos que dan nuevas oportunidades.

  • ❤️Apadrinar a un niño o niña y mejorar sus vidas.ç


¿Filantropía y caridad son lo mismo?


Es una duda muy común, pero no, no son lo mismo, aunque tienen muchas similitudes.

La filantropía es más proactiva y estructural. No solo responde al síntoma, se centra en la causa e intenta cambiar el sistema. La filantropía suele realizarse a través de organizaciones e instituciones, ya que los proyectos que abarca son grandes y requieren de varias donaciones para conseguir la suma económica necesaria.

Por otro lado, la caridad es una acción de ayuda al prójimo, más vinculada al plano personal. Suele estar motivada por la compasión y responde a una necesidad urgente. La caridad puede realizarla cualquier persona de forma individual y para un objetivo concreto, cercano y que no requiere grandes recursos.

¡Veámoslo con ejemplos concretos! 🎯

  • 🎓Filantropía: donar dinero para becas educativas en comunidades vulnerables.

  • 🤲🏽Caridad: dar una manta a alguien sin hogar.


¿Qué es la filantropía social?


La filantropía social consiste en generar transformaciones profundas en la sociedad. Abarca desde promover el acceso a la educación, el agua potable o la igualdad de género, hasta impulsar leyes que mejores los derechos humanos.

Según la Asociación Española de Fundaciones, solo en España hay alrededor de 18.000 fundaciones registradas, muchas de ellas con fines filantrópicos. La filantropía social también es un motor económico, pues la inversión en filantropía representa el 2,4% del PIB español.

Un ejemplo real es todo el trabajo que hacemos desde Ayuda en Acción. Somos una organización internacional que, desde hace más de 40 años, generamos oportunidades de futuro para las personas que más lo necesitan gracias a la solidaridad de muchas personas filantrópicas (sí, como tú).


Diferencia entre altruismo y filantropía


Y ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre altruismo y filantropía? Son conceptos muy similares, pero con una diferencia muy interesante.

  • Altruismo: consiste en ayudar a los demás sin dar nada a cambio, desinteresadamente. Es un valor personal.

  • Filantropía: es la forma estructurada en que ese altruismo se convierte en acción. Puede implicar una organización, estrategia o una inversión de recursos.


🧩 En otras palabras: todos los filántropos son altruistas, pero no todas las personas altruistas son filántropas.

Pili y Vicente, un ejemplo de solidaridad


Y después de tanto concepto y tanta definición, ¿qué mejor forma de acabar este post que con una historia muy emocionante a la vez que filantrópica? ¡Te va a encantar! 💛

Se trata de Pili y Vicente, un matrimonio de Málaga que comenzó su colaboración con Ayuda en Acción apadrinando a un niño en Ecuador allá por 1998. ¡Hace un montón de tiempo! Su confianza en la organización y el saber que con su aportación estamos cambiando vidas les ha mantenido unidos a nuestra organización.

 

filantropía

 

Un año, este especial matrimonio tuvo la oportunidad de viajar y conocer a su niño apadrinado. Viajaron hasta la comunidad de Bambil Collao. Durante estos días, estuvieron conviviendo con las familias de la zona e intercambiando experiencias que jamás podrán olvidar. ¡Ellos mismos nos lo cuentan!
“Lo que nunca habíamos podido imaginar era el recibimiento que nos esperaba. Jamás me había sentido igual. Nunca pensamos ser merecedores de tanto a cambio de tan poco.

 

Fuimos testigos de todo lo que se está llevando a cabo por parte de la organización. Gracias al proyecto, muchas familias se estaban beneficiando, ayudándoles a afrontar la pobreza de forma que la calidad de sus vidas se vea mejorada”.

Por supuesto, durante este viaje, Pili y Vicente conocieron a su ahijado, Lizardo, un niño de Ecuador:
“La visita a Lizardo, nuestro niño apadrinado, fue de las cosas más emocionantes. Nos resultaba increíble el orgullo, emoción y felicidad que sentían con nuestra visita”.

 

Todos y todas podemos practicar la filantropía: solo tenemos que buscar una causa en la que proyectar nuestro objetivo, tal y como hicieron Pili y Vicente.