Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir homenaje a quienes brindan ayuda humanitaria en todo el mundo. Este día también sirve para concienciar sobre la importancia de su labor y, cómo no, para reflexionar sobre la situación de quienes más necesitan ayuda, tomando acción para mejorar sus vidas. Si quieres saber más sobre este día, ¡sigue leyendo!
Origen del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
Seguramente no lo recuerdes, pero el 19 de agosto del año 2003 hubo un atentado en el Hotel Canal de Bagdad que acabó con la muerte de 22 personas que dedicaban su vida a trabajar por los demás a través de la asistencia humanitaria. Entre ellos estaba el Secretario General de la ONU para Iraq, Sergio Vieira de Mello. Solo cinco después, en 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió rendir homenaje no solo a estas 22 víctimas sino a todas aquellas que morían en el ejercicio de su trabajo dentro de la asistencia humanitaria. Son, sin duda, personas que en muchos casos arriesgan sus vidas en un trabajo que apuesta por dar apoyo a todas las personas que lo necesitan sin ningún tipo de obstáculo.
Normalmente es la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) la encargada de liderar las actividades que se realizan, a nivel internacional, en torno a este día. En él, insistimos, se muestra el impacto positivo del trabajo humanitario, su importancia y eficacia con respecto a las poblaciones en mayor grado de vulnerabilidad.
Ideas para tomar Acción en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria representa una oportunidad para que personas de todo el mundo, que no necesariamente tienen que estar ligadas a este mundo, se unan y tomen acción para marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.
Sin embargo, quizás quieras participar en este día, pero no sepas cómo. Por eso desde Ayuda en Acción te proponemos algunas ideas a las que puedes sumarte para celebrar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
- Dona a organizaciones humanitarias: quizás nunca te lo habías planteado, pero, aunque no haya una emergencia, puedes donar a organizaciones que trabajan en asistencia humanitaria. Una de ellas es Ayuda en Acción. Cuando se produce una situación en la que es necesario iniciar una acción humanitaria es importante que las organizaciones cuenten con fondos para poder actuar con rapidez. ¡Tú puedes contribuir a ello!
- Apúntate a un voluntariado: quizás tienes tiempo, ganas y actitud para hacer un voluntariado. Desde Ayuda en Acción contamos con diferentes ofertas de voluntariado nacional, online e internacional. No obstante, en situaciones de emergencia o riesgo, la mayoría de organizaciones no apuestan por enviar voluntariado no especializado, con el objetivo de hacer más eficiente la intervención. Sí hay casos donde hay voluntarios por ejemplo en situaciones de emergencia en la que haga falta especialistas de la rama sanitaria (médicos/as, enfermeras/os, psicólogos/as, etc.). Tras una emergencia, no obstante, el trabajo suele continuar bastante tiempo, sobre todo en organizaciones como Ayuda en Acción, donde intervenimos a largo plazo. Si tienes interés, no dejes de visitar nuestra sección de voluntariado.
- Sensibilización en redes sociales: las redes sociales son una herramienta muy útil para difundir información sobre este día. Puedes ir a la web oficial de Naciones Unidas para comprobar si hay materiales específicos para compartir. Si no, puedes buscar en nuestra página historias inspiradoras de personas que han recibido asistencia humanitaria y compartirlas en tus redes.
- Organiza o participa en eventos con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a organizaciones humanitarias. Desde una carrera, un mercadillo o un pequeño concierto, son muchas las formas que tienes de ayudar. También, si tienes algo que celebrar (una boda, un cumpleaños, etc.) puedes pedir a tus invitados que en lugar de comprarte algo lo inviertan en causas humanitarias.
Ayuda en Acción y el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
En Ayuda en Acción trabajamos, entre otras líneas de acción, en la asistencia humanitaria para apoyar a comunidades en situación de vulnerabilidad. Con presencia en más de 20 países del mundo, nos centramos en abordar las causas que generan pobreza y la desigualdad, promoviendo un enfoque de desarrollo integral y sostenible.
A lo largo de los más de 40 años de nuestra historia hemos llevado a cabo acciones y proyectos de asistencia humanitaria allí donde se nos ha necesitado. Por ejemplo, trabajamos tras el huracán Mitch en Centroamérica para reconstruir la zona y el tejido socioeconómico. Lo mismo hemos hecho en terremotos como en Perú o México, pero también en situaciones donde la violencia lo ocupa todo como en Etiopía, en Mozambique o en Ucrania.
Ponemos a disposición de las personas que lo necesitan en cada momento nuestro conocimiento a través de especialistas en atención humanitaria y reconstrucción. Lo mismo hacemos con los fondos que nuestra base social, más de 100 000 personas en todo el mundo, que se destinan tanto a proyectos a largo plazo como a aquellos otros que necesitan una puesta en marcha urgente.
No solo en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, sino todos los días del año, desarrollamos una labor de concienciación entre la población para dar a conocer las situaciones de asistencia humanitaria que necesitan tu ayuda. ¿Te sumas?