Cada vez está más normalizado este término, pero hay quien altera el orden, quien se queda alguna letra o simplemente, quien no sabe qué significa LGTBIQ+. Es un término que comenzó a usarse en los años 90 del pasado siglo, pero que obviamente ha evolucionado. Hoy te explicamos qué significa cada una de las letras. ¡Quédate a leerlo!
LGTBIQ+: historia y significado
Como te decíamos, el término comenzó a usarse en los años 90, cuando se empezó a hablar abiertamente de ello. En un principio, se hablaba solo de LGB (lesbianas, gay y bisexuales). Aún no se planteaban otros términos como transgénero, transexual, intersexual o queer, que es lo que significa el resto de siglas.
En el siglo XXI ya comenzamos a hablar de LGTB, las siglas más utilizadas hasta los últimos años, cuando se ha comenzado a hablar más sobre ello poniendo nombre a lo que antes no se nombraba.
Pero, antes de comenzar a describir lo que significa cada una de las letras de esta sigla, es necesario hablar de que la diversidad de la que cada día somos más conscientes viene de una rotura de lo normativo, tal como señala el Observatorio andaluz contra la homofobia, la bifobia y la transfobia. Por ello podemos hablar de género y de orientación. Para hablar de lo primero, digamos que el género se refiere a una categoría en la que una persona se engloba (hombre, mujer o persona no binaria) y al que se atribuyen juicios y roles tradicionalmente aceptados. Si, en cambio hablamos de orientación, se tiene en cuenta el componente de la atracción y por ello tendremos que tener en cuenta la identidad de género. Ambos conceptos, como puedes ver, son totalmente diferentes.
L de lesbiana
Una mujer es lesbiana cuando se siente atraída por otra mujer a nivel sexual-afectivo. Existen mujeres lesbianas que son personas no binarias del espectro femenino.
G de gay
Del inglés, esta palabra ha sido adoptada en casi cualquier idioma para identificar a hombres homosexuales, es decir, aquellos que se sienten atraídos por otros hombres. Dentro de ellos puede existir personas no binarias del espectro masculino.
B de bisexual
Alguien es bisexual cuando le atraen por igual hombres y mujeres, tanto a nivel sexual como emocional.
T de transgénero o transexual
Las personas transgénero son aquellas que nacen con genitales y características físicas de un género, pero se sienten del contrario. Se trata de género y no de sexo. En el caso de las personas transexuales, sí podríamos decir que ha habido una operación para llevar a término la adecuación de su cuerpo con su identidad de género.
Hay quien piensa que la T se refiere a personas travestidas. Una persona travestida no necesariamente es homosexual, por ejemplo. Muchas personas se visten del género opuesto al suyo por diferentes cuestiones, así como hacerlo solo ocasionalmente.
I de intersexual
En este punto ya hay mucha gente que comienza a perderse en cuanto a terminología. ¿Sabías que el 1,7% de todos los bebés que nacen son intersexuales? Igual te parece poco pero según dicen las estadísticas, hay tantas personas de esta condición como pelirrojas. Curioso, ¿no? Las personas intersexuales nacen con genitales de ambos sexos al mismo tiempo. Algunas de estas personas pueden tener una combinación de cromosomas que hace imposible asignar uno u otro sexo.
Q de queer
Así se llamaba, de forma despectiva, a las personas homosexuales en la Inglaterra del siglo XIX. Sin embargo, a finales del siglo XX comenzó a reivindicarse la palabra, que en su origen significa “raro”. Dentro de este colectivo están todas aquellas personas que no se identifican con ninguna etiqueta y que quieren vivir su identidad sexual de forma libre y sin discriminación. Se habla también de “género fluido”.
+, un símbolo donde se agrupan otras opciones
Y después de estas siglas en los últimos años se ha ido añadiendo el símbolo “+” para incluir a otras minorías que no se encuadran en ninguna de los anteriores grupos. En este “+” podemos incluir a personas pansexuales y omnisexuales (quienes se pueden sentir atraídos por otras personas independientemente del género que esas tengan, o incluso si no se identifican con ninguno), demisexuales (quienes para sentir atracción sexual necesitan conocer profundamente a la otra persona) o asexuales (bajo o nulo interés por el sexo). Cada vez más personas se definen dentro de estas últimas, por lo que hay quien ya introduce la A en las siglas, dando lugar a LGTBIQA+.
Seas lo que seas
Después de este repaso por cada una de las letras que componen el acrónimo LGTBIQ+ solo queremos decirte algo: seas como seas, te sientas como te sientas, nadie tiene derecho a robarte tus derechos. Porque con ellos sí que nacemos y no deberíamos perderlos. Ante cualquier agresión por cuestión de género: denuncia.
En Ayuda en Acción apoyamos en México y otros países de la región a personas de este colectivo que han tenido que huir de sus países por amenazas, agresiones o simplemente por miedo. Como al resto de migrantes y solicitantes de asilo apoyamos con información sobre sus derechos y rutas más seguras en caso de que quieran continuar su camino hasta la frontera norte con Estados Unidos. Trabajamos por los derechos humanos, sean de quien sean.