Las canciones infantiles ayudan a nuestros hijos e hijas a aprender nuevos valores, a divertirse e incluso a dormir, porque son capaces también de relajarles.

A continuación te ofrecemos ejemplos de canciones infantiles que puedes aprovechar en los momentos adecuados y con los que además también aprenderán muchas cosas nuevas.

Canciones infantiles para dormir


Hay muchas canciones infantiles para dormir, conocidas muchas veces como "canciones de cuna", porque se usan a menudo con los recién nacidos para ayudarles a conciliar el sueño.

No obstante, las canciones infantiles para dormir se pueden aprovechar a todas las edades. Son muy relajantes y además ayudan a reforzar la conexión entre los pequeños y la madre o el padre que le dedican el tiempo necesario para dormirse.

A diferencia de las canciones infantiles que enseñan valores, algunas canciones infantiles para dormir se centran más en transmitir una melodía relajante y armoniosa que les ayude a ir cogiendo el sueño poco a poco.

También pueden estar relacionadas con las ventajas de descansar e irse a dormir pronto, lo que sí puede ayudarles a ir adquiriendo una rutina habitual de acostarse todas las noches a una hora adecuada y a dormir plácidamente.

Importancia de las canciones infantiles para dormir


Para una gran cantidad de niñas y niños, irse a dormir es algo más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Estar a solas en la cama, sin tanta luz como de costumbre y, sobre todo, con la ausencia de los padres en la misma habitación, no son condiciones propicias para que se relajen.

Las canciones infantiles para dormir buscan transmitir esa tranquilidad que necesitan, además de confirmarles que el padre o la madre estarán con ellos en todo momento.

A la hora de aprovechar al máximo las canciones infantiles, mantén una luz tenue en la habitación, entorna la puerta para que no os molesten ruidos de otras habitaciones y aplica un tono calmado y progresivamente más lento conforme notes que se van durmiendo.

Ejemplos canciones infantiles para dormir


1. Pin Pon es un muñeco


Pin pon es un muñeco, muy guapo y de cartón, de cartón, se lava la carita con agua y con jabón, con jabón… Entre las canciones infantiles para dormir, Pin Pon es un muñeco nos trae una melodía alegre y relajante con la que transmitir serenidad a nuestros hijos e hijas, mientras cantamos una letra orientada al aseo personal y al valor de la amistad: lavarse la cara, peinarse, no ensuciarse a cada rato... ¡y ser amigos de Pin Pon!

2. Vamos a la cama


Enseñarles esta canción puede ser la excusa perfecta para ver el lado positivo del momento de ir a descansar, que es básico para ellos (¡y para nosotros!), pero que no siempre lo toman con buen humor (“¡cinco minutos más!”). Para ello, ponemos los ojos en la mañana siguiente, en lo importante que es descansar para vivir con energía y en la rutina de cada día mientras damos las buenas noches a los papás y nos lavamos los dientes. La versión de la Familia Telerín es fantástica, ¿verdad? ¡Pues hay muchas más! Encontrarás canciones más clásicas —las de siempre— y otras más actuales, ¡solo tienes que buscar un poco por los canales infantiles de YouTube o las playlists para niños de Spotify, por ejemplo.

3. Los cochinitos ya están en la cama


De un estilo similar a la anterior, esta vez nos vamos a dormir con los tres cochinitos que sueñan con ser un rey, con el mar y con trabajar para ayudar a su mamá. Antes de caer entre sueños, aprenderemos que descansar también es divertido, que nos da energía y que dormir nos deja soñar.

4. La lechuza hace “Shhh”


Junto con otras canciones infantiles para dormir, Leoncito Alado tiene este pequeño recopilatorio que te dará sueño hasta a ti, como Estrellita, ¿dónde estás? y Saco una manita y arroró. Se trata de canciones más modernas que podemos aprendernos para cantar con los peques o aprovechar el audiovídeo para cantar juntos antes de ir a dormir.

5. Aserrín, Aserrán


Entre las canciones tradicionales para ir a la cama, Aserrín, Aserrán, canción de la que cada país suele tener una versión diferente como es habitual en las canciones para jugar con los bebés (Cinco lobitos tiene la loba, Al paso, al trote, al galope), es un título ameno, con una letra sencilla y fácil de seguir por los niños y las niñas; además, hará acostarse con una sonrisa relajada en sus caras, ¡ya lo verás!

6. Cu cú cantaba la rana


Aquí te dejamos una versión de otra de las canciones infantiles para dormir más conocidas: “Cu cú, cu cú cantaba la rana, Cu cú, cu cú debajo del agua, Cu cú, cu cú pasó un caballero, Cu cú, cu cú de capa y sombrero”. A nosotros nos ha encantado la versión del canal infantil de YouTube Leoncito Alado, tanto por las animaciones como por la calidad de la música.

Canciones infantiles para dormir

7. Un elefante se balanceaba…


¡Sobre la tela de una araña! Como veía que no se caía, fue a buscar… ¡a otro elefante! Un clásico de nuestra propia infancia, ¿o no? Una canción divertida que juega con las imágenes y el absurdo para que nuestro hijo o nuestra hija se relaje y se acueste con una sonrisa. Con ella, también jugaremos a contar y, poco a poco, nos vendrá el sueño mientras contamos un elefante, dos elefantes, tres elefantes; cuatro elefantes se balanceaban…

8. Estrellita, ¿dónde estás?


También podemos enseñar a los peques esta versión de ToyCantando de esta canción infantil tradicional para dormir: “Estrellita, ¿dónde estás? Quiero verte titilar. En el cielo o en el mar, ¡un diamante de verdad!” Una melodía que transmite serenidad, una letra que trae paz… ¡Tus hijos te la van a pedir cada noche!

9. Hush, Little Baby


Terminamos con una nana o canción infantil para dormir en inglés que puedes cantarles a tus hijos para empezar a familiarizarles con otro idioma. Por supuesto también tienes la versión en castellano de esta preciosa canción adaptada con el oso Traposo en su canal de YouTube.

Esta es quizá la nana (lullaby) más famosa en inglés, y verás cómo su fama no es, en absoluto, inmerecida. Tus pequeños se relajarán y, tengan la edad que tengan, se irán a la cama tranquilos, disfrutando de la melodía placentera de Calla, pequeño / Hush, Little Baby.

Con esta última, ¡tienes un buen repertorio a partir del que descubrir las canciones infantiles para dormir que más gusten a tus hijos o a tus hijas; la música te ayudará a convertir el momento de irse a la cama en unos minutos llenos de aspectos positivos, de relax y descanso, y recuerda que hoy puedes apoyarte en muchos canales de YouTube y páginas con canciones que te darán ideas sobre muchas otras canciones que hemos visto aquí, como Traposo TV, ToyCantando, Leoncito Alado o HeyKids.