Hace casi dos años que empezamos esta aventura del blog 2 profes en apuros ante la necesidad de crear una comunidad de docentes. Un espacio donde compartir nuestras experiencias con otros colegas de profesión: trucos, dinámicas, frustraciones, consejos, experiencias y demás aventuras y peripecias que nos sucedían en el día a día en el aula.


“En apuros” es el concepto que mejor nos identifica, por ser el estado en que nos encontramos habitualmente,  bien por falta de tiempo para cubrir todas las actividades que debemos desarrollar - preparar nuestras clases, revisiones de exámenes, fórmulas nuevas para mejorar el aprendizaje, etc. - o bien por querer apuntarnos a mil formaciones a la vez - siempre pensamos que podríamos hacer un poco más -  y por último, por qué no decirlo, porque nos parecía un nombre súper divertido, con el que muchos profesores se sentirán identificados.


Comenzamos compartiendo en el blog materiales descargables para usar en el aula, y ante el éxito de descargas, quisimos ir un paso más allá, e intentar dar solución a nuestro “apuro” diseñando una agenda escolar, hecha por profes, para profes. Sentíamos que podríamos hacer un material muy práctico, porque lo trabajamos desde la experiencia, y nos permitía entender mejor qué necesidades debía cubrir la agenda: qué apartados eran necesarios, que datos imprescindibles incluir, qué tipo de organización de espacios en base a fechas destacadas o momentos del curso, etc.


Y así nació, hace dos cursos, la primera “Agenda para profes en apuros”, con una versión digital muy amateur que, sorprendentemente, el primer día tuvo ¡más de 7.000 descargas! Además, recibimos un aluvión de mensajes preguntando por la posibilidad de tener la agenda en formato físico. Ahí llegó el momento de “liarnos la manta a la cabeza”, ¡porque nuestros profes en apuros nos necesitaban!


agenda solidaria ayuda en accionLas ganas no nos faltaban, pero sí los fondos. Nos enfrentamos a la problemática de no contar con dinero suficiente para emprender algo tan grande nosotras solas, por eso realizamos una campaña de crowdfounding para conseguir la financiación necesaria para dar comienzo a la producción.


Ahí es cuando surge el cariz solidario de la agenda, si íbamos a comercializar la agenda, para la que, además, habíamos contado con la aportación económica de la gente, queríamos que fuera solidaria, para contribuir con alguna ONG que trabajase con la infancia.


De nuevo, nuestros seguidores volvieron a sorprendernos y ¡doblamos la cifra que pedíamos! 1.200 agendas vendidas, en seis idiomas diferentes (castellano, catalán, gallego, asturiano, euskera e inglés) y 2.000€ recaudados.


agenda solidaria ayuda en accion


Después del buen feedback recibido, no pudimos resistirnos y ¡lo hemos vuelto a hacer!


Aquí es cuando Ayuda en Acción entra en escena. Teníamos claro que queríamos vincularnos con una ONG que trabajase por y para la infancia y a poder ser, tomando como pilar fundamental la educación, ya que consideramos que una educación de calidad, con igualdad de oportunidades, es el motor de cambio de esta sociedad.


Ayuda en Acción cumple ambos requisitos:


Trabajan a favor de una igualdad de oportunidades para la infancia en España, a través de su programa Aquí también, que fomenta condiciones de vida saludable, promueve el derecho de la infancia y adolescencia a una educación de calidad y mejora las condiciones de empleo de las familias.educaccion agenda solidaria


Cuentan con un programa educativo propio: EducAcción, que integra materiales didácticos de educación en valores, y la experiencia del vínculo solidario, para acercar a los centros educativos el conocimiento de otras realidades y el valor de la solidaridad.


Así pues, comprando la segunda “Agenda para profes en apuros” estarás colaborando con el trabajo que realiza Ayuda en Acción, Aquí también y tendrás acceso a los contenidos de EducaAcción, donde encontrarás muchos materiales para trabajar valores en clase, porque ¡A SER SOLIDARIO/A TAMBIÉN SE APRENDE!


La agenda tiene todo lo que un profe puede necesitar:



  • Hojas de contactos

  • Plantillas de horarios

  • Cumpleaños

  • Tutorías

  • Observaciones

  • Calendario anual

  • Agenda semana vista

  • Plantillas de evaluaciones

  • Checklists

  • Notas

  • Pegatinas


¡Y muchas cosas más!


Aquí puedes ver un preview de la agenda solidaria.


Para conseguirla y/o para ayudar a sacar este proyecto adelante, sólo tienes que entrar en la web del proyecto y convertirte en mecenas eligiendo la recompensa que más te guste.


Estarás colaborando a que haya menos “profes en apuros”, porque administrarán mejor su tiempo; y a que muchos niños y niñas, que viven en situación de vulnerabilidad en nuestro país, accedan a una educación de calidad, en igualdad de oportunidades.


Aún estás a tiempo. ¡Colabora y reserva tu agenda solidaria!


*Agradecimientos: A Patricia Such por diseñar un año más esta agenda tan chula, a Estefanía Martínez por apoyarnos en la comunicación del proyecto, a Gomeru apps por hacer la app de la agenda, a la que todos los mecenas tendrán acceso gratis durante el curso que viene, a todos los traductores-colaboradores, y a Ayuda en Acción por estar trabajando con nosotras mano a mano para hacer que todo esto sea posible.