Llegan las ansiadas vacaciones de verano y con ellas el dilema de todos los años: ¿cómo ocupamos el tiempo de los más pequeños de la casa? Y es que este verano además es diferente, pues nos encontramos con el hándicap de que muchas de estas actividades están canceladas o no sabemos si se organizarán. Si tras tres meses de confinamiento se te han acabado todas las ideas, te invitamos a que continúes leyendo. Aquí te presentamos cinco actividades de verano para niños que la COVID-19 no ha logrado cancelar.


Cinco planes de verano para niños en tiempos de COVID-19


#1. Campamentos de verano


Si hay una actividad infantil y juvenil estrella durante los meses estivales, esos son los campamentos. Por eso se merecen encabezar este ranking. La primera pregunta: ¿se podrán realizar? Todo apunta que sí, pero depende de las comunidades autónomas. Hay algunas que todavía no se han pronunciado y otras que ya han anunciado que habrá restricciones –como Aragón, que ha prohibido las acampadas juveniles–. En otros territorios, no organizarán los públicos, pero sí están permitidos los campamentos de las empresas privadas y han elaborado guías para los organizadores. Si tienes dudas, lo mejor es que visites la web de tu Comunidad Autónoma o te pongas en contacto con ellos.


#2. Un paseo por la naturaleza


Tras tantos meses en casa… ¡qué mejor plan que disfrutar de la naturaleza! Pasarás una jornada –o fin de semana– inolvidable para toda la familia y, según cómo te lo montes, será muy didáctico para los más pequeños de la casa.


¿Cómo? Te proponemos una idea. Unos días antes, involúcrales en la elección del sitio. Que busquen, por ejemplo, parques naturales del área que vayáis a visitar. Una vez elegido, pídeles a tus hijos e hijas que investiguen la fauna y flora del lugar. En un cuaderno pueden dibujar las hojas, flores y animales autóctonos. Si no sois muy duchos con el pincel y preferís no gastar papel, podéis utilizar fotografías que encontréis en Internet y haceros un cuadernillo online. Durante vuestra visita, hazte con unos prismáticos y lánzales el reto: a ver quién consigue encontrar más especies animales y vegetales.


#3. Descubre tu ciudad y los alrededores


Si vives en una ciudad, ojo a esta propuesta. Una de las ventajas de vivir en una ciudad grande es la gran variedad de actividades culturales que puedes encontrar. Y ciudad grande no siempre es sinónimo de gastar mucho: hay muchos planes gratis que podréis disfrutar junto a los pequeños, sin gastar un euro. Si vivís en Madrid o habéis decidido hacer una escapada a la capital, podéis visitar el Parque Europa o el Templo de Debod, si no lo habéis hecho todavía. En Barcelona, no os podéis perder el Jardín Botánico o el Castillo de Montjuïc. ¿Y un crucero por el Guadalquivir en Sevilla? Es gratis para menores de 12 años.  


En el caso de que vivas en una ciudad pequeña, puede que sea más fácil conocerla pero... ¡siempre hay algo que descubrir! Visita la web del Ayuntamiento de tu ciudad y las redes sociales de la localidad. Muchos consistorios utilizan los meses de verano para ofrecer actividades como títeres, conciertos o actividades especiales para niños y niñas y, si las medidas de la salud pública lo permiten, continuarán con la programación este verano.


¡Infórmate de todo lo que te puede ofrecer tu ciudad o redescúbrela junto a tus hijos e hijas!


Cinco planes para niños y niñas que no puedes dejar de hacer este verano Clic para tuitear


#4. Viaja


Quizá todavía tengas esos ahorros para las vacaciones pero te dé miedo coger un avión o visitar un país extranjero por la COVID-19. Tenemos la suerte de vivir en un lugar que nos ofrece grandes posibilidades para todo tipo de gustos. Así que, ¿por qué no viajas por España? Si sois de los que os encanta la naturaleza, en el turismo rural encontrarás un gran aliado. Puedes alquilar una casa en un pequeño pueblo y hacer rutas por la zona. A lo mejor te encanta la playa, pero quieres huir de las grandes aglomeraciones. En el litoral encontrarás calas y playas desconocidas que seguro no están tan masificadas. Solo necesitarás una buena nevera, sombrilla y protección solar para pasar unas grandes vacaciones en familia.


#5. Cultiva su mente


Han sido muchos meses en los que la infancia no ha ido a la escuela. Y aunque vosotros, vosotras y sus docentes habéis puesto todo el empeño, quizá están un poco retrasados en algunas materias. Existen editoriales que elaboran cuadernillos por curso escolar o por materias, si necesitan reforzar alguna en concreto. Estas actividades les servirán para afianzar todo lo aprendido. Además, están planteadas de forma más lúdica que los libros de texto, por lo que aprenderán mientras se divierten.


Otro gran pasatiempo es la lectura. Con ello, potenciarán su concentración, ampliarán su lenguaje y viajarán a lugares que solo están en su imaginación.


Hoy, te hemos propuesto cinco planes para hacer en verano con niños en tiempos de COVID-19. Pero hay muchos más. Deja volar tu imaginación e involucra a tus hijos e hijas, ¡seguro que te sorprenden sus ideas!