Tania y su transformación de vida.


Tania tiene 16 años y vive Almendralejo, Badajoz (España). “Hace unos años sufrí acoso y me escondía para no ir a la escuela. Siempre estaba enfadada con mis padres, todo por culpa de lo que me pasaba en el colegio”.
“Era una chica muy introvertida, de timidez excesiva, llena de complejos y, sobre todo, de miedos”, resalta Concepción Martín, técnica de empleo de Ayuda en Acción, que le acompaña ahora.

“Ahora estudio un ciclo formativo de Administración y me veo con futuro. Se me ha quitado el miedo e incluso me gustaría ser actriz. Con Concepción, y el apoyo de la Ayuda en Acción, todo es diferente. Solo pensar que detrás hay gente que me está ayudando sin conocerme, es precioso”.

En España, el abandono escolar afecta a 1 de cada 8 jóvenes.

Jóvenes transforman sus vidas

Tú también puedes ser parte del cambio





La esperanza de Rusbiña


Rusbiña vive en las montañas de la región de Cusco en Perú, en el pueblo de Ollantaytambo. Ahora tiene 25 años y recuerda lo difícil que fue el inicio. “Mi infancia fue triste. Mi madre se enfermó cuando era muy pequeña y mi padre era alcohólico. No conocí juguetes, no conocí parques, no tuve esa felicidad”.

Milton Maqquere, especialista de oportunidades de negocios sostenibles de Ayuda en Acción, destaca que “Rusbiña en un primer momento era muy temerosa, pero vimos que tenía un fuerte potencial por desarrollar”.

"Gracias a las formaciones tengo un presentimiento de lo que me plantee lo puedo lograr. Me siento diferente. Ya no tengo miedo, tengo metas: estudiar, educar a mis hijos y abrir un mercado”, cuenta esperanzada.

Actualmente, Perú registra la brecha de género más alta de América Latina, principalmente, por un menor acceso de las mujeres a la educación.

Jóvenes transforman sus vidas

Contigo podemos seguir cambiando vidas



Ramón y su nuevo comienzo


La región de Esmeraldas se encuentra en la costa pacífica de Ecuador. Ahí vive Ramón de 28 años. “Mi infancia fue complicadísima. Mi mamá estaba enferma y no podía cuidarnos. Caí enfermo con desnutrición crónica junto a mi hermano. En el colegio siempre tuve dificultades”.

Rocío Vila, técnica de vínculos solidarios de Ayuda en Acción, plantea que: “La juventud cuando termina su bachillerato, muchas veces se encuentra sin horizontes. Hoy contamos con una escuela de cacao orgánico donde hemos formado a 20 jóvenes”.

“Una vez me aceptaron en la escuela de cacao empecé a aplicar el conocimiento en mi terreno para subir la producción y tener un mejor sustento económico. Gracias a esa oportunidad, ya no soy un jornalero más. Soy el ejemplo de mis dos hijos”, cuenta orgulloso Ramón.

En Ecuador cerca de 586.000 jóvenes no estudian ni trabajan. El índice de pobreza extrema llega al 14% de la población, una cifra que se duplica en la provincia de Esmeraldas.

Jóvenes transforman sus vidas

Jóvenes transforman sus vidas con La Oportunidad


Ayuda en Acción trabaja en proyectos para apoyar a la infancia y juventud, para que puedan acceder a una educación, formación y orientación adecuada. Impulsamos su acceso al empleo para mejorar sus oportunidades laborables de futuro.

Todas y todos somos la oportunidad de alguien, porque la Oportunidad se recibe y se da. La Oportunidad eres tú. Juntos podemos seguir cambiando vidas.