Conseguir que los ODS en África se cumplan es sin duda uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. No solo las ONG sino la propia sociedad a nivel global. Con la pandemia de la COVID-19 ha quedado demostrado que el desarrollo solo será posible si vamos todos y todas a la vez. Nadie puede quedarse atrás.
Para Ayuda en Acción el continente africano siempre ha sido una prioridad, pero en los últimos años hemos desarrollado una estrategia donde cada vez centramos más esfuerzos, capacidades y personal en el desarrollo de proyectos y programas propios. Hoy en día contamos con personal propio en Etiopía, Uganda, Mozambique y Níger.
ODS en África: avances en subregiones
Los objetivos 3 (salud y bienestar), 9 (infraestructuras) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) son los que mayor riesgo de incumplimiento representan en el continente para la inmensa mayoría de países. No obstante, el ODS 3 está presentando un grado muy significativo de mejora. Al otro lado, con mayores posibilidades de que lleguen a cumplirse, están el ODS 13 de acción por el clima y el 12 de consumo y producción responsables.
Los datos demuestran también estancamiento en uno de los ODS que más trabaja Ayuda en Acción: la educación (ODS 4).
Pero África no es un todo… sino un continente extenso y diferente, con sus peculiaridades nacionales y subregionales. Hacer un análisis genérico sería demasiado amplio, pero hacerlo exhaustivo, quizás sería demasiado para una publicación como esta. Hoy te damos algunas pinceladas del avance de los ODS en África en las diferentes zonas donde trabajamos.
África del Oeste
Los ODS 3, 5 y 5 son, según el informe sobre ODS en África más relevante, “retos imperativos”. A pesar de los resultados deficientes en la mayoría de los ODS, no existe ninguno en regresión en la mayor parte de la región. Observamos con preocupación el estado de avance del ODS 4 (educación), que muestra grandes síntomas de estancamiento.
¿Cuáles son los ODS cuyo cumplimiento más preocupa en África? Clic para tuitear
África del Este
El 79% de los ODS en esta subregión están en situación roja o naranja, si lo comparamos con un semáforo. Como en el resto del continente, los ODS 3, 9 y 16 representan los mayores retos. Por detrás estarían el ODS 2 (hambre cero), el ODS con peores resultados en cuanto a avances se refiere, y el 7 de energía sostenible.
África del Sur
Tras el norte del continente, es la región con mejor puntuación en cuanto al cumplimiento de los ODS. Los ODS 2, 3, 7 y 9 son los que representan menor grado de cumplimiento.
Al igual que ocurría con África del Oeste, no se prevé que se cumpla ninguno de los ODS pero tampoco se observa regresión en ninguno de ellos.
ODS que más nos preocupan en África
El hambre es una de las grandes preocupaciones en África, donde están los países más pobres del mundo. La malnutrición crónica, según datos de UNICEF, se ha visto reducida desde principios de los años 90, pero de forma muy lenta. Si hablamos de malnutrición aguda, la mejora es mayor, aunque hay aún más de 50 millones de niños y niñas que la padecen.
Contra el hambre
El cumplimiento del ODS 2: hambre cero nos preocupa. Los conflictos y la situación tras la irrupción de la pandemia no facilitan la situación. Así lo advertíamos en el último informe de Alliance 2015 “Global Hunger Index”: 47 países de todo el mundo –gran parte de ellos en África– no lograrán acabar con el hambre.
Especialmente preocupante es la situación en Níger y Mali, países que cada año se sitúan a la cola en el listado del Índice de Desarrollo Humano. Para dar respuesta y remar hacia la consecución de dicho objetivo, hemos puesto en marcha en ambos países el proyecto Nex4Food. Se trata de un proyecto que intenta poner fin a todas las formas de malnutrición a través de acciones preventivas, cobertura de alimentos fortificados o educación y sensibilización. Aumentamos igualmente la productividad e ingresos de pequeños productores de alimentos generando condiciones para la generación de riqueza a nivel individual, pero también comunitario.
Por la igualdad
En Mali, Nex4Food tiene además un componente integral para dar cumplimiento a otro de los ODS que nos preocupan en África: los derechos de las mujeres. Por eso, el proyecto tiene un lineamiento específico sobre el ODS 5 de igualdad de género. Con el One Stop Center trabajamos con mujeres que trabajan en las fábricas de harina fortificada que son parte del proyecto y dando apoyo a estas y otras que pueden ser víctimas de violencia de género. El empoderamiento de mujeres en África es clave en nuestro proyecto en Mali para dar respuesta al cumplimiento de los ODS en África.
Más allá de los ODS en África: Agenda 2063
Por si los ODS en África no se alcanzan, la Unión Africana también tiene un plan: la Agenda 2063. Esta estrategia pretende transformar el continente a nivel socioeconómico. Curiosamente, al igual que los ODS, también se pone en marcha en 2015, aunque fue presentada dos años antes, justo cuando se cumplían 50 años del nacimiento de la Unión Africana. Por eso, la Agenda 2063 tiene un plan de cumplimiento de otros 50 años para transformar el continente.
No obstante, se trata sobre todo de una agenda en la que se sientan las bases de proyectos y planeamientos integradores que impulsen a África como una gran potencia. Aunque sin duda, tenemos el convencimiento de que nada de ello funcionará si no se alcanza el cumplimiento de los ODS en África.