Cada año el 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima. Sin duda es una fecha que con el paso de los años ha ido adquiriendo más y más peso, ya que los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. Nuestra exposición al mismo, vivamos donde vivamos, es notable. Por eso, hoy más que nunca, es necesario hacer visible este día, pero llevar a cabo acciones el resto del año.

Vamos a contarte algunas cosas interesantes sobre este día. ¿Te quedas?

Origen del Día Mundial del Clima


Fue en el año 1992, dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuando se institucionalizó el origen del Día Mundial del Clima. Fue en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, sin duda la que marcó un antes y un después en cuanto al tratamiento de los asuntos concernientes al clima por parte de la comunidad internacional.

Antes de continuar, nos gustaría darte una definición sobre el clima. Y es que podríamos definirlo como el conjunto de condiciones (meteorológicas y atmosféricas) que se da en una determinada zona, y que incluye efectos como el viento, la humedad, la temperatura, las precipitaciones o la presión de la atomósfera.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Clima?


Cada 26 de marzo, por el Día Mundial del Clima, se invita a la ciudadanía a hacer una reflexión sobre nuestros modos de vida y la forma en que estos influyen de una u otra forma en el medio ambiente.

El día se celebra, por tanto, para concienciar a la población sobre la importancia que nuestras acciones tienen para la vida no solo de las personas sino del resto de seres vivos y de recursos naturales que existen en el planeta. Todo ello sin perder el foco: las afectaciones del ser humano sobre la variación climática.

Siempre hay quien lo niega, pero es evidente que el clima ha cambiado. En los últimos 150 años, además, el ritmo de esos cambios es muy acelerado como consecuencia del desarrollo de la industria y el aumento de la población. Todo esto hace que, por ejemplo, aumenten los gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental, la sobre explotación de recursos naturales o la deforestación, entre otros ejemplos. Todo ello provoca condiciones que son adversas para cualquier ciclo natural que permita la vida en la tierra.

Sin embargo, también se celebra el Día Mundial del Clima para poner en positivo lo que cada persona puede hacer para lograr mejorar el medio ambiente y, cómo no, cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Concretamente el ODS 13 de acción por el clima establece una serie de metas que es necesario cumplir de cara al año 2030. ¡Vamos a contarte algunas!

  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales.

  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

  • Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.


Algunas implicaciones de la sociedad con el Día Mundial del Clima


Los cambios en el clima, como decíamos, son patentes, sobre todo en los últimos años: las temperaturas son cada vez más extremas, los huracanes más intensos y destructivos, y los recursos se agotan. Y estos son solo algunos ejemplos de cómo está cambiando el clima.

Ante esto: ¿qué podemos hacer desde la sociedad por el Día Mundial del Clima? Sin duda, lo más importante es ser conscientes de que es necesario llevar a cabo nuestras acciones todos los días del año.

Pero algo a lo que sin duda puedes apuntarte es a la Hora del Planeta. Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde hace años por la ONG WWF a nivel mundial. La iniciativa, que surgió como una acción simbólica en el año 2007 en Sidney, tuvo tanto éxito que pronto empezó a celebrarse a nivel mundial. Consiste en el apagón masivo de la luz durante una hora al día el último sábado de mes de marzo. La iniciativa se ha ido ampliando a lo largo de los años y hoy en día también incluye una suma de kilómetros por el clima, equivalente a dar la vuelta al mundo.

De entre las acciones que puedes hacer a lo largo de todo el año, te proponemos algunas:

  • Optar por transporte público o menos contaminante en tus traslados habituales. Y si puedes ir andando, ¡mucho mejor!

  • Ahorrar energía, tanto en casa como en nuestros centros de trabajo.

  • Ojo con la comida que tiras: el desperdicio alimentario también contamina.

  • Recicla: así generarás menos residuos.

  • Manifiéstate siempre que sea posible, sensibiliza entre tu círculo más cercano.


Hay mucho por hacer. ¿Te sumas?