Del 2 al 13 de diciembre de 2019 se celebra en Madrid la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 COP25. Uno de sus objetivos: avanzar en los acuerdos determinados en la Convención que establece obligaciones de todos los actores internacionales para combatir el cambio climático.
Desde Ayuda en Acción llevamos tiempo trabajando en los centros educativos de España sobre esta cuestión. Lo hacemos buscando la sensibilización de las comunidades educativas sobre la importancia de la implicación de todas las personas para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 13, de Acción por el Clima.
Sembramos la semilla del cambio
Un ejemplo de ello es nuestro trabajo desarrollado desde el proyecto GEN10S. Nace para acercar la tecnología a todos los niños y niñas en España, apostando por una educación en valores, mientras luchamos contra la brecha digital y de género.
Este año hemos propuesto el reto 'GEN10S por un mundo sostenible'. En él, el alumnado participante debe diseñar proyectos de programación con Scratch que busquen concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta y las personas que en él habitan. Además, durante su formación les estamos acercando a referentes femeninas (como Guardianas del Medioambiente) y del activismo en su defensa y protección, entre las que se encuentran Wangari Maathai, Berta Cáceres, Dian Fossey, Vandana Shiva, Máxima Acuña, o Diana Ríos.
Esta propuesta parte de la premisa de que la educación para el desarrollo y la ciudadanía global es un proceso educativo encaminado hacia la transformación social. Les permite descubrir, mediante el conocimiento, el juego, el diálogo y la reflexión cómo afectan a nuestra forma de vida las dinámicas globales, económicas, políticas o sociales, mientras nos orienta a la acción cotidiana y a la participación en redes comunitarias, dentro del espacio local.
Buscamos con ello que la infancia y la adolescencia con la que trabajamos, desarrollen mediante el aprendizaje activo, una actitud crítica. Esto les impulsará a la participación ciudadana y al compromiso social en defensa del medioambiente.
Concienciando a las nuevas generaciones
Nuestros genios y genias se aplicaron para lograr resultados de programación que reflejaran esta concienciación medioambiental. Buena prueba de ello, es el resultado obtenido por algunos Clubs GEN10S como los del centro educativo San Pedro de los Arcos de Oviedo (Asturias). Su alumnado tomó conciencia de la importancia de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, ya que es un reto global que nada tiene que ver con las fronteras nacionales.
Todo el resultado de su trabajo con el alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria, puede ser consultado en su BlogTic bajo el título: Club GEN10S San Pedro vs Cambio Climático . Estos son algunos de los títulos de sus resultados de programación:
Su trabajo es el reflejo de que la educación puede salvar el planeta. Por eso, parece evidente que cada día se hace más necesario formar a la infancia en las causas y consecuencias del cambio climático y otros problemas medioambientales. Dotándoles de los conocimientos, competencias y actitudes necesarias, buscarán soluciones y transformarán la sociedad. Porque no hay planeta B, es #TiempoDeActuar.