Regulan el clima, son el hogar de muchos pueblos indígenas, nos proporcionan alimento, medicinas o energía… Los beneficios que nos aportan los bosques son muchos y variados. Sin embargo, nuestro estilo de vida está acabando con ellos. Hoy destacamos cinco argumentos a través de los cuales descubrirás para qué sirven los bosques.

¿Para qué sirven los bosques y por qué deberíamos cuidarlos?


#1 Reducen la contaminación


Los árboles y los bosques, además de ser el pulmón del planeta, son nuestros mejores aliados contra el cambio climático. Se encargan de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en oxígeno, lo que reduce la presencia de este gas de efecto invernadero, principal causante del aumento de la temperatura y la aceleración del cambio climático.

También suponen una importante barrera contra la contaminación acústica. Las grandes masas forestales amortiguan las ondas sonoras del ruido que produce el ser humano en carreteras, industrias o núcleos urbanos.

#2 Ponen freno a la desertificación


Los bosques ejercen de barrera protectora al suelo contra el viento. También les protegen de los aguaceros, ya que las copas de los árboles amortiguan el impacto de la lluvia. Las hojas o los árboles caídos son el alimento de nuestros suelos, ya que suponen una importante fuente de nutrientes.

#3 Son el hogar de muchas especies


Nuestros bosques contribuyen a preservar y a proteger la diversidad, ya que albergan a más del 80% de las especies animales y vegetales del planeta. Una de las peores consecuencias de la deforestación es la desaparición de animales y plantas, lo que provoca un desequilibrio del ecosistema.

#4 Son buenos para nuestra salud


Como hemos visto, proporcionan al ser humano el oxígeno que precisa para vivir. Y es que, se calcula que son necesarios 22 árboles para proporcionar oxígeno a una persona. Pero no solo eso, filtran y atrapan partículas del viento como el polvo, el humo o la ceniza. De esta forma, consiguen mejorar la calidad del aire.

Son necesarios 22 árboles para proporcionar oxígeno a una persona. Pero, ¿para qué más sirven los bosques? Clic para tuitear

Hay otra razón de por qué son buenos para nuestra salud: nos purifican el agua. Los árboles retienen la lluvia y las raíces actúan como filtros, eliminando parte de sus impurezas. Gracias a ello, el agua llega a los acuíferos, tan importantes para el almacenamiento de este recurso que luego llega a nuestros ríos.

Son también nuestra farmacia. Se calcula que más de 25% de los medicamentos proceden de plantas de los bosques tropicales.

#5 Suponen un importante motor para las economías locales


Nuestros bosques generan empleo, no solo en sectores que están directamente relacionados con la transformación y comercialización de productos forestales, sino que también son fuente para la obtención de alimentos, biocombustible o medicinas. Por otro lado, suponen un atractivo turístico para foráneos o amantes de la naturaleza o el senderismo.

¿Qué puedes hacer tú?


• Recicla papel y cartón.


• Consume de forma responsable productos hechos con papel y madera.


• Planta un árbol o una planta autóctona o participa en las campañas de reforestación que se organicen en tu zona.


• Evita encender hogueras o fogatas.


• Cuando compres productos elaborados con madera, asegúrate que tengan el sello FSC.