Ayuda en Acción recogió en un documento las reflexiones y los análisis de la juventud gallega que ha participado en el proyecto Education4thePlanet, financiado por la Xunta de Galicia, para cumplir con los ODS medioambientales de la Agenda 2030.
Durante el proyecto, se han recogido las propuestas de mejora planteadas por el alumnado para mitigar las consecuencias planetarias asociadas a la emergencia climática. Estas son las principales:
Asegurar el acceso universal al uso de energías renovables
Para que la sociedad pueda comprometerse con el uso de energía renovables, la juventud participante, propone mejorar la distribución y suministro de la energía eólica, la cual es enviada directamente a las capitales y ciudades más grandes, pero no para la población local donde se ubican.
Cuidado y conservación del medio natural
Las personas, de forma voluntaria e involuntaria, destrozan los ecosistemas terrestres a partir de prácticas fácilmente sustituibles por otras que no generan deterioro medioambiental. Para ello se propone la plantación de especies autóctonas. Con el fin de generar ecosistemas apropiados para el clima gallego. Además, aumentar la limpieza de los montes.
Movilidad y transporte
Hay que impulsar más estilos de transporte innovadores y públicos, que permitan a las personas de poblaciones alejadas desplazarse de forma sostenible. Por ejemplo, disponer transporte público eléctrico para ser compartido por la población y ser usado de manera autónoma, con independencia de horarios y recorrido.
Un autobús para el uso común, con horarios preestablecidos, genera un gasto que no siempre atiende a la demanda real.
En el ámbito urbano, se solicita en el documento una mejora de los carriles bici, aumento de la cantidad de estas y la ampliación de las zonas peatonales, así como restricciones del uso del transporte privado.
Consumo y producción
Se apuesta por una educación que abogue por vincular el desarrollo social y económico con los límites y recursos planetarios. Por ello se propone crear comunidades conscientes y respetuosas con el medio natural a partir de la transformación en las prácticas de consumo y gestión de los residuos.
Política social, económica y medioambiental
Las reflexiones de la juventud gallega apuntan a que es necesario que las políticas de desarrollo social tengan en cuenta los recursos y estabilidad planetaria, por ello se piden políticas sostenibles, que aseguran que todas las personas tienen acceso a los recursos necesarios de forma equitativa
Más recomendaciones e información sobre el proyecto aquí.