Tras más de dos años con el programa de voluntariado internacional cancelado por la COVID-19, hemos podido reanudar este programa que tanto aporta tanto a las comunidades donde llega el voluntariado como a las propias personas que lo realizan.
Durante varios meses hemos trabajado con varias universidades y agencias de cooperación en España, así como con nuestras oficinas nacionales y socios locales que acogen al voluntariado. Todo este trabajo ha permitido que cerca de 40 voluntarios y voluntarias vivan una experiencia personal y profesional inolvidable entre los meses de julio y diciembre.
Durante su estancia, les hemos preguntado por los motivos que les movieron a hacer voluntariado internacional, qué les estaba aportando la experiencia, qué podían decirle a otra persona para animarla a hacer voluntariado… y a muchas de esas preguntas nos han contestado. ¡Aquí te contamos de primera mano algunas de sus respuestas y experiencias!
Entrevistas sobre la experiencia de voluntariado internacional
¿Cuál es el motivo que te ha llevado a hacer voluntariado?
- “Porque tenemos responsabilidad social en lo que ocurre a nuestro alrededor” (Anne, voluntaria del programa Juventud Cooperante Vasca –JCV– en Bolivia).
- “Porque quería una bocanada de aire que llegase y trastocase mis planes, quería viajar pero no siendo turista, sino conociendo gente local, compartiendo vivencias y culturas, ser aprendiz y maestra con el objetivo de dejar huella y que me la dejasen a mí. La mejor manera para hacerlo era haciendo voluntariado”. (Kistiñe, voluntaria del JCV en México).
- ”Porque el voluntariado te da la oportunidad de conocer nuevas realidades personales y culturales en un proyecto que sea motivador” (Manex, voluntario en programa JCV en Perú).
En cuanto a las expectativas ¿qué imaginabais o qué miedos tenías antes de viajar?
- “A la hora de cambiar de país sabes que la forma de vivir, trabajar o comunicarse es distinta a la tuya, pero hasta que lo vives no eres consciente de ello. El ritmo del día a día es más tranquilo y fluido. Viven más el día a día sin planificar tanto. Es algo que me gusta y me ayuda a conocer la cultura más fácilmente” (Gorka, voluntario del programa JCV en Perú).
- “La verdad es que hice un ejercicio de venir sin ningún tipo de expectativa y creo que ha sido para bien, porque más allá de disfrutar del proyecto he conseguido integrarme por dos meses en la sociedad mexicana, en mayor o menor medida, conociendo, compartiendo y disfrutando con la gente local” (Mikel, voluntario del programa JCV en México).
- “Conocíamos Ayuda en Acción y sabíamos que tendríamos una buena acogida y experiencia, pero la realidad fue aún mejor de lo imaginado. Nos han hecho sentir mejor que en casa y eso cuando estás fuera de tu hogar, eso no tiene precio” (María y Anna, voluntarias en el programa de infancia en Honduras).
La experiencia de voluntariado ¿qué te aporta en el ámbito personal y en el profesional?
- “Personalmente mucha madurez y saber valorar lo que tengo y profesionalmente, el poder aportar mis conocimientos profesionales en un país ajeno al mío” (Iraide, voluntaria del programa JCV en Bolivia).
- “Dejé el trabajo antes de venir aquí para de alguna forma empezar de cero a la vuelta. Hasta ahora no había tenido tanto en cuenta mis deseos. Me lo planteé como una forma de abrir la mente a nuevas realidades y reorganizar prioridades” (Manex, voluntario en programa JCV en Perú).
- ”Me llevo su actitud, sus ganas y alegría por aprender., es lo que más estoy disfrutando en este voluntariado internacional. Mi equipo me ha hecho ver que hay que luchar por tus proyectos y que los sueños están para cumplirlos, aunque los recursos sean limitados, con actitud todo se puede” (Kistiñe, voluntaria del programa JCV en México).
- “Nos ha enseñado que lo importante es la vida y con quién la compartimos y que no es más feliz quien más tiene, sino quien es capaz de amar más” (Ana y Maria, voluntarias del programa de infancia en Honduras).
La juventud sois clave en la transformación social y ambiental, ¿qué crees que podéis aportar en estos espacios de participación de voluntariado?
- “Nuevos puntos de vista, energía y ganas de cambiar las cosas” (Cecilia, voluntaria del programa JVC en Bolivia).
- “Aportamos motivación, compañerismo, nuevas ideas, ayuda, acompañamiento, cariño…. Si las personas tenemos ganas de aprender, conocer y ayudar, será gratificante para las dos partes” (Gorka, voluntario del programa JCV en Perú).
- “Vitalidad, sabiduría y responsabilidad” (Iraide, voluntaria del programa JCV en Bolivia).
¿Qué le dirías a alguien que está pensando realizar voluntariado?
- “Creo que es una experiencia muy enriquecedora en múltiples aspectos que hay que probar una vez en la vida y que probablemente te enganche y no sea la última. Pero considero importante informarse bien para disipar miedos y animarse, siendo positivo y apreciando todo lo que la experiencia puede aportar” (Anne, voluntaria del programa JCV en Bolivia).
- “Que lo hagan, porque les va a cambiar la vida” (Cecilia, voluntaria del programa JVC en Bolivia).
- “¡Que no se lo piense más! Sin duda le cambiará la vida y la manera de ver las cosas. Será una oportunidad para aprender, agradecer, valorar más todo lo que tenemos y llenarse el alma” (Ana y Maria, voluntarias del programa de infancia en Honduras).
Lo tienen claro: a la mayoría de nuestros voluntarios y voluntarias internacionales les mueve un sentimiento de solidaridad y las ganas de aportar su granito de arena frente a las desigualdades. Otros se sienten corresponsables y comprometidos en este mundo global y otros quieren dejar huella reconociendo a su vez la que les deja la experiencia.
Lo que más valoran es la convivencia con la gente local, el compartir su día a día, su cultura y costumbres. Lo que más les motiva son las ganas y la ilusión que tienen por aprender, por superarse, por ser felices pese a que los recursos sean escasos y limitados.
Allí han dejado muchas horas de trabajo, reuniones, viajes, talleres… pero también afectos, vínculos, amigos y amigas. Se traen más sueños, más tolerancia, más esperanza, más ilusión, más capacidad de amar y más poder de transformación personal y social.