Con papel y lápiz en mano el periódico indígena La Muskitia cuenta las noticias e historias de esfuerzo y tenacidad de hombres y mujeres que todos los días se levantan para sacar adelante la región abrazando su cultura y tradiciones. El periódico es un reflejo de la realidad con matices claros y oscuros. ¡Y hoy queremos contártelos!
Los miskitos, cultura y resistencia milenaria
“La Muskitia” se encuentra en Honduras, concretamente en el departamento de Gracias a Dios, donde la población que predomina es la miskita. La zona cuenta con una biodiversidad inigualable: tierras ricas, ríos caudalosos y cuatro pueblos estrechan lazos conservando su respectiva cosmovisión: misquitos, pech, tawahkas y garífunas.
La resistencia corre por las venas de cada miskito. Por décadas han resistido al abandono, la desidia, el desinterés y la falta de planificación estructural que logre sacar a su población de la pobreza. Sin embargo, en los últimos años la sociedad vive más cohesionada tratando de unificar esfuerzos para llegar a un mismo norte: el desarrollo económico inclusivo de la región.
Nacimiento del periódico: un reflejo de la realidad de la Muskitia
Durante muchos años La Muskitia ha sufrido el abandono de todos los sectores de la sociedad. Debido a esto era necesario echar a andar un plan integral que impulsara el desarrollo en La Muskitia. Así, el 7 de abril de 2016 se firmó la carta de intenciones de la Alianza para la Muskitia entre el Gobierno central, organizaciones indígenas y afrohondureñas y actores de la cooperación internacional como en este caso, Ayuda en Acción.
Nace el primer periódico indígena en La Muskitia hondureña como una herramienta para poner en valor su cultura y tradiciones. Clic para tuitear
Esta alianza está fortaleciendo y priorizando las acciones de lo nacional a lo más local. Los avances son muchos e importantes, pero algunos se han perdido entre noticias poco alentadoras. Por ello el primer periódico indígena de La Muskitia nace como medio de comunicación que rescata las noticias e historias de mujeres y hombres productores, gobiernos locales y organizaciones indígenas. De forma conjunta con Ayuda en Acción y el resto de organizaciones implicadas, creamos oportunidades y promovemos el derecho a la educación así como el acceso a agua potable, a vivienda y a salud.
Este periódico indígena, que por ahora cuenta con dos números, es el inicio de una etapa llena de optimismo que valora el trabajo del pueblo miskitu a través de la mirada de sus protagonistas. Es, en definitiva, un reflejo del esfuerzo y las ganas de salir adelante. Desde Ayuda en Acción pensamos que no puede existir un mejor homenaje a la sangre y a las raíces indígenas que un proyecto de este tipo.
El periódico, un esfuerzo de todos y todas
La voz viva del pueblo miskito se había perdido en el tiempo y ahora se retoma en el periódico La Muskitia. La iniciativa está abanderada por la Alianza para el Desarrollo de La Muskitia pero lleva la tinta indeleble de alcaldes, productores, organizaciones y empresas miskitas. Todos estos actores cuentan, a través de sus propias miradas, cómo el territorio ha progresado en los últimos tiempos. Y lo hacen conscientes de todos los desafíos que enfrentan.
Desde su lanzamiento a principios de 2020, el periódico se encuentra en alcaldías, bancos, hoteles, pequeños restaurantes, hospitales, escuelas, radios locales y tiendas de productos de consumo cotidiano, que en Honduras llamamos abarroterías. En tan solo unos meses hemos conseguido que cada una de los empresarios/as que reciben el periódico en sus locales lo hagan suyo, colocándolo para que sus clientes puedan leerlo y llevárselo.
El periódico viaja en pipante
Con periódicos en mano, un equipo de colaboradores de Ayuda en Acción y técnicos del Programa PRAWANKA distribuyen el periódico físico en cada rincón de los municipios de Puerto Lempira, Ahuás y Wampusirpi.
Navegando con pipante por el río Patuca hasta la finca “Los Laureles” encontramos al final del recorrido a Florencia Maibeth. Ella recibe con entusiasmo el periódico, mientras entre dientes dice “La Muskitia”, esbozando una sonrisa. Cientos de habitantes no pueden creer que un pedacito de su tierra esté en esos papeles. Y así, se acercan a leerlo, a hojear sus páginas identificando entre risas a amigos y compañeros que aparecen en sus páginas.
“Antes ningún papel informativo llegaba a la comunidad, nadie hablaba de los pueblos indígenas… Ahora con el periódico es distinto. Ver al vecino o vecina que tiene una finca y que cuenta su historia es algo que antes nunca habíamos visto” (Florencia Maibeth).
Reporteros en la práctica
Técnicos del programa PRAWANKA y de las alcaldías son parte de la creación del periódico. Ellos y ellas están cerca de las acciones en las comunidades y por ello son quienes mejor pueden contar su realidad. Con cámara en mano, libreta y lápiz son los voceros que dan vida a las palabras de los productores para contar sus historias como son, llenas de matices claros y oscuros.
La iniciativa de crear un periódico indígena es, además, una forma de despertar vocaciones profesionales y fomentar el empleo. Quién sabe si, quizás, en unos años, pueda salir un Pulitzer de esta región.
Ayuda en Acción y los pueblos indígenas
Ayuda en Acción desarrolla en varios países de América Latina proyectos destinados a poner en valor las tradiciones, lenguas y culturas indígenas, fomentando además las economías locales y la educación.
Durante la emergencia de la COVID-19 hemos continuado dando respuesta a los pueblos indígenas con materiales adaptados a los diferentes idiomas locales. Así, hemos realizado cuñas radiales contra la violencia de género y materiales informativos para prevenir el contagio, entre otros. Y por supuesto, hemos implicado a los líderes comunitarios en las diferentes acciones de emergencia desarrolladas en terreno. Porque juntos y frente al COVID-19, también #SomosAyuda para los pueblos indígenas.