Desarrollo económico inclusivo territorial en el Golfo de Fonseca.
Presupuesto total
- 6.947.520 €
Población objetivo
- 10 000 familias mestizas de la región sur
Localización
- Golfo de Fonseca
Honduras es un país de bajos ingresos que enfrenta desafíos importantes. Es el segundo país más pobre de Centroamérica y sufre una distribución extraordinariamente desigual de los ingresos, así como un alto subempleo. Dos tercios de la población vive en la pobreza y cinco de cada diez hondureños sufren de pobreza extrema.
La economía familiar depende en gran parte de las remesas enviadas por familiares que viven en el extranjero. A pesar de sus esfuerzos, no pueden reducir la situación de pobreza, sobre todo, en población rural en donde seis de cada diez hogares viven en extrema pobreza.
La mayoría de los pobres del país viven en zonas rurales y la agricultura es su principal medio de subsistencia. Por lo tanto, el aumento de la productividad y la diversificación de las fuentes de ingresos rurales es fundamental para mejorar los medios de vida de las personas vulnerables.
El proyecto busca ayudar a las familias vulnerables del Golfo de Fonseca hondureño. Con este fin promovemos su participación en las cadenas de valor de ganadería sostenible, anacardo y ecoturismo.
Con este proyecto buscamos, además, fortalecer la gobernanza, la competitividad de las cadenas de valor de eco-turismo costero y del marañón, así como facilitar la reconversión de la ganadería extensiva en ganadería sostenible.
Asimismo, promovemos las capacidades de análisis, flexibilidad, comunicación adecuada y negociación para no aumentar las tensiones sociopolíticas locales, contribuyendo así a fortalecer la cohesión social y la paz.
El programa favorece la buena gobernanza, facilitando que cada actor público o privado que interviene en las cadenas de valor asuma su rol de acuerdo a su propio mandato. Además, contribuye con los principios del Convenio 169 de la OIT, que describe los derechos colectivos de los pueblos indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 y 8 concerniente al trabajo decente y crecimiento económico de la Agenda 2030.
Nacido en A Coruña en 1977, es director de Ayuda en Acción en Honduras desde 2024, tras dejar la dirección de la misma organización en Mozambique, donde la dirigía desde 2020. Doctor en Antropología Social y Máster en Cooperación Internacional, ha sido condecorado con la Cruz Oficial del Mérito Civil y la Cruz de Isabel la Católica.