icon

Teko katu

Inicio 01/06/2019 Fin 28/02/2022

Sistema alternativo de comercialización agroecológica en base a la economía social y solidaria

Presupuesto total

  • 561 223 €

Población objetivo

  • Población rural

Localización

  • Caazapá, Misiones, Canindeyú y San Pedro
play
Localización del proyecto

Filtra y navega por el mapa para conocer el trabajo de Ayuda en Acción

País
Por favor, selecciona al menos un país
Temática
Por favor, selecciona al menos un país
Palabras clave
Contexto

Paraguay cuenta con una población rural del 49,9%, de los que más del 40% viven en situación de pobreza aun cuando la economía venía experimentando un incremento en los últimos años.

Descripción

El objetivo fundamental del proyecto es contribuir a la sostenibilidad del medio de vida del campesino en cuatro departamentos del Paraguay.

Logros

• Incrementamos la producción agroecológica campesina enfocada a resistir el impacto de los efectos del cambio climático.

Araceli Sanz

Responsable regional de programas en Sudamérica

Licenciada en Sociología, Master es Cooperación internacional y formación en liderazgo, innovación social y responsabilidad social empresarial. Experta en planteamiento estratégico, gestión y evaluación de acciones de cooperación internacional para diferentes Organismos Españoles e Internacionales en la región de Latinoamérica. Se incorpora al equipo de programas de Ayuda en Acción en 2016, siendo Desk regional de Sudamérica desde 2019.

“Los problemas vienen de parte de la producción, el agro negocio, la utilización de insecticidas, la contaminación de suelo y aire… También hay barreras económicas y de empleo. Las condiciones de trabajo a veces son infrahumanas, sobre todo, en el interior del país, donde hay más precariedad laboral. Esos son algunos de los obstáculos que vivimos hoy, pero somos jóvenes y queremos ser más. Sé que organizados podremos lograr muchas de nuestras metas”.
Iván Brítez, un joven beneficiario de los proyectos de AeA
“La red Teko Katu es un espacio en el cual se nos abre un nuevo horizonte, donde podemos ofertar los productos que tenemos en nuestra finca. Antes, producíamos sin saber si lo venderíamos, ahora ya sabemos dónde lo venderemos”.
María E. Vera, pertenece a la Asociación de Feriantes Kokue Poty de LIMA (AFEKOPOL)
“Teko Katu lo que permite es que se pueda cerrar el ciclo, pues en Cepag hemos visto que la producción de alguna manera muere en la finca porque no se consigue vender”.
Milciades González, director del Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch (CEPAG)