La educación juega un papel fundamental para comprender y construir el mundo en el que vivimos. Pero, ¿qué tipo de educación queremos?: ¿un modelo que contribuya a aumentar las brechas de nuestra sociedad o una educación que acabe con ellas? En Ayuda en Acción lo tenemos claro: queremos una educación que deje huella por un mundo más digno, justo y sostenible.

La educación que queremos (y la que no)


Vivimos un contexto local y global de crisis multidimensional: política, económica, ecológica, social, alimentaria, de valores y cuidados. A diario comprobamos que nuestro modelo de producción y consumo insostenible amenaza la vida de las personas y el planeta. Toca buscar soluciones, hacernos preguntas, repensar nuestra forma de estar en el mundo: ¿qué modelo de sociedad estamos construyendo? Y, sobre todo, ¿es el que queremos promover?

Para reflexionar sobre la sociedad que queremos debemos poner el foco en la educación. ¿La razón? No solo estamos ante un derecho universal, sino ante un instrumento para el cambio y el desarrollo humano integral de todas las personas. Toca preguntarnos si queremos “más de lo mismo” o ha llegado el momento de cambiar.

Más de lo mismo sería continuar con una educación individualista y competitiva que asienta las injusticias, amplía las desigualdades, profundiza la pobreza y la exclusión y agrava la crisis climática. Por el contrario, cambiar significaría defender un modelo educativo que promueva una sociedad más justa, equitativa y sostenible. Nuestra apuesta, sin duda, está en el segundo escenario.

Educación para la transformación social y la ciudadanía global


En Ayuda en Acción defendemos una educación para la transformación social y la ciudadanía global capaz de generar nuevas formas de ciudadanía más respetuosas con los derechos humanos y con el planeta. Esta educación significa:

  • Respeto y diversidad como fuente de enriquecimiento humano.

  • Conciencia ambiental y consumo responsable.

  • Respeto de los derechos individuales y sociales.

  • Equidad de género.

  • Diálogo como herramienta para la resolución pacífica de los conflictos.

  • Participación democrática.

  • Corresponsabilidad y compromiso para construir una sociedad justa, equitativa y solidaria.


Desde Ayuda en Acción hemos puesto en marcha la estrategia de Educación para la Ciudadanía Global 2030. Con ella buscamos promover la construcción de una ciudadanía comprometida que, mediante el cambio en sus actitudes y comportamientos, contribuya activamente a la lucha contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades, y así ser parte activa en la construcción de un mundo más justo y solidario.

Educación para frenar la crisis climática


En Ayuda en Acción tenemos en marcha varias iniciativas junto con la sociedad civil y la comunidad educativa en torno a uno de los grandes retos de la humanidad: la emergencia climática y su relación con la pobreza, la desigualdad de género y las migraciones.

1Planet4All es uno de los proyectos donde trabajamos en alianza con 13 organizaciones europeas promoviendo la participación de la juventud en la respuesta frente a la crisis climática. Herramientas educativas como una liga de debate cooperativo o los kits de activismo están siendo fundamentales para conseguir que millones de jóvenes pasen a la acción.

Otra de las iniciativas que hemos impulsado desde diferentes territorios de España son los proyectos Just1Planet y, más tarde, Education4ThePlanet. Se trata de procesos educativos de educación para la transformación social y la ciudadanía global que involucran a docentes y jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato con el fin de incluir y desarrollar en el currículum escolar los contenidos y actividades en torno al impacto de la emergencia climática en las personas y el planeta.

Estos son solo algunos ejemplos de proyectos con los que utilizamos la educación para dejar huella. ¡No pierdas de vista nuestra sección de Educación para conocerlos todos!