Mejorar la comprensión lectora, disfrutar o divertirse leyendo, todo un curso escolar para eso y mucho más. Empieza un curso escolar en el que a través del proyecto LECXIT, desde Ayuda en Acción abrimos las puertas del mundo a niños y niñas en Madrid y Alicante. Lo hacemos gracias a la motivación de nuestro voluntariado por descubrir historias novedosas al alumnado de los colegios participantes en el programa Aquí también. Se trata de ofrecerles la oportunidad de potenciar sus capacidades y aprender algo nuevo, transmitiéndoles la pasión por ser alguien mejor gracias a las enseñanzas que contienen las historias y aventuras que esconden los libros.


LECXIT es un proyecto novedoso de mentoría en el ámbito extraescolar, a través del cual se pretende incrementar el éxito educativo de niños y niñas entre 10 y 12 años, trabajando para la mejora de su comprensión lectora. Gracias a que se crea un espacio y un momento de lectura entre una persona voluntaria y un niño/a asignado, conseguimos que el niño reciba la atención de una única persona voluntaria, que se convertirá en un referente positivo, mejore su motivación y su autoestima.


Desde Ayuda en Acción, incluimos LECXIT dentro de Aquí también, nuestro programa de apoyo a la infancia en España, que busca erradicar las situaciones de exclusión social que tienen lugar en nuestro país y que afectan principalmente a la infancia, adolescencia y sus familias, tratando de mitigar los factores que intervienen en la transmisión intergeneracional de la pobreza.


La colaboración de empresas y fundaciones empresariales es fundamental para alcanzar nuestro objetivo: evitar que las situaciones de pobreza y desigualdad se hereden, y que la vivencia en la infancia de un hogar pobre no determine un futuro adulto igualmente vulnerable. En este curso escolar 2018/2019, la segunda edición y ampliación del proyecto LECXIT es posible gracias, entre otros, al apoyo de Fundación Pelayo.