Cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Sin duda es una fecha única para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres en un mundo en el que cada día se escuchan más las voces femeninas para exigir derechos y libertades. Hoy te hablamos del por qué de este día y de las razones por las que sigue siendo necesario reivindicar los derechos de las mujeres, a pesar de los avances en igualdad logrados en las últimas décadas.

¿Cuándo es el día de la mujer? Historia y origen


Como te decíamos, el 8 de marzo se celebra el día de la mujer. Pero, ¿por qué este día? Las Naciones Unidas reconocen esta fecha como el Día Internacional de la Mujer desde 1977. Pero para buscar las razones de la elección de este día es necesario ir más atrás en el tiempo.

En el año 1875 cientos de mujeres que trabajaban en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York iniciaban una protesta para exigir igualdad salarial respecto a sus compañeros varones. Pero las protestas no acabaron de la mejor manera posible… La policía cargó y murieron 120 mujeres a consecuencia de la violencia. Esto provocó una oleada de huelgas entre mujeres que también se dedicaban al sector textil. Durante años las protestas fueron continuadas. Incluso se creó el primer sindicato femenino.

Sin embargo, no fue hasta 1909 cuando se celebró en Estados Unidos el primer Día de la Mujer, aunque no era 8 de marzo, sino 28 de febrero. Y el movimiento feminista no podía parar… Dos años después en Europa la Internacional Socialista invitó a Copenhague a 100 mujeres de todo el mundo. Juntas y con el liderazgo de Clara Zetkin, decidieron unirse en torno a la lucha por el sufragio universal femenino y celebrar su día en el mes de marzo. En 1917, en Rusia se aprobó el sufragio femenino en 23 de febrero, día que, según nuestro calendario, se correspondería al 8 de marzo.

Día de la mujer, actividades y reivindicación


Así pues, el 8 de marzo, día de la mujer, es un día en el que tradicionalmente se realizan multitud de actividades de acción y también de reivindicación. Porque lamentablemente, en pleno siglo XXI, aún falta mucho para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres (¡en ningún país del mundo!).

Cada año a lo largo del mundo se realizan actividades teniendo la igualdad de género, el feminismo y el papel de la mujer en el centro. Por ejemplo, suele ser habitual realizar encuentros o conferencias con figuras relevantes o personas expertas en la materia.

En muchas escuelas, además, se intenta aprovechar esta fecha para hablar con la infancia y la juventud acerca de la necesidad de poner en marcha acciones en las que se trabaje la igualdad.

Pero sin embargo, las actividades más importantes que se hacen en el día de la mujer suelen ser las manifestaciones públicas. Normalmente en las grandes ciudades de todo el mundo (y también en pequeñas ciudades y localidades), se realizan concentraciones o marchas en las que se gritan consignas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en diferentes aspectos: en lo laboral, en cuanto a violencia, en lo salarial…

Cada año, además, las Naciones Unidas eligen una temática distinta para que tanto gobiernos como instituciones centren las acciones y actividades por el día de la mujer en dicho asunto.

Día internacional de la mujer: transversalidad en los ODS


Desde 2015 están en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de una agenda internacional en la que todos los países estamos incluidos y que se dividen en diferentes temáticas. Aunque el ODS número 5 es el que hace referencia a la igualdad de género, los derechos de niñas y mujeres están presentes en cada uno de los 17 objetivos. No obstante, hagamos un repaso por las metas de este objetivo:

  1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

  2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

  3. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

  4. Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

  5. Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

  6. Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

  7. Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

  8. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.

  9. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.


Mujeres que se plantan por sus derechos


Para conocer mejor por dónde vamos, te damos algunos datos para entender mejor por qué cada día de la mujer es necesario alzar la voz y plantarse para lograr conquistar los derechos de la mitad de la población:

  • Solo el 13% de las mujeres son propietarias de las tierras que trabajan.

  • Mujeres y jóvenes representan una media del 43% de la fuerza de trabajo agrícola en países en desarrollo.

  • Entre el 85 y el 90% de mujeres tiene a su cargo la producción de los alimentos del hogar.

  • Mujeres y niñas se llevan la peor parte de los efectos del cambio climático y los desastres naturales.


Frases por el día de la mujer


Para celebrar y reivindicar el día de la mujer, el 8 de marzo, te damos a continuación algunas frases inspiradoras que puedes utilizar para levantarte y luchar por tus derechos:

  • "No se nace mujer: se llega a serlo" (Frida Kahlo): significa que para llegar a ser mujer no necesariamente se nace con el sexo femenino. Ser mujer, pensaba, responde también a una serie de dictámenes y realidades diferenciadas a las que se llega a través de una lucha diaria por un mundo en igualdad.

  • "El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente" (Simone de Beauvoir): sin duda, una de las clásicas. Alude al poder de la lucha de todo el conjunto de mujeres para lograr los objetivos de igualdad.

  • "En muchas ocasiones históricas, 'Anónimo' fue una mujer" (Virginia Woolf): ¿sabías que en la historia del arte, durante siglos el trabajo realizado por las mujeres fue totalmente invisibilizado? La invisibilización del papel de la mujer también se ha dado en otros ámbitos: Marie Curie, por ejemplo, recibió su primer premio Nobel con un colega y su marido, a pesar de que el trabajo era solo suyo.

  • "Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres" (Rosa Luxemburgo): ¿qué mejor modo que luchar por la igualdad que desde la diferencia?

  • “Los extremistas han demostrado lo que más les asusta: una niña con un libro” (Malala Yousafzai): no podíamos olvidar a una de las grandes niñas y jóvenes activistas, cuyas frases hoy en día siguen siendo referente y guía para desarrollar nuestro trabajo.