El proyecto busca reducir la inseguridad alimentaria y promover la resiliencia nutricional de la población local y de la desplazada y refugiada del departamento de Tillia. Igualmente se quiere generar oportunidades económicas y de empleo sostenibles con procesos de agricultura inteligente tanto para la población local y de acogida como a la desplazada y refugiada.
Establecemos dos líneas de acción complementarias planteadas con un enfoque triple nexo:
1) Apoyo a la filial de mijo, cultivo prioritario en la región de Tahoua, así como de los procesos de cadena de valor para su mejor comercialización y acceso a mercados. Contribuimos a estimular la economía local mediante la creación de oportunidades de empleo en todas las etapas de la cadena de valor de los alimentos.
2) Acceso a una dieta de calidad basada en productos locales fortificados. El objetivo es facilitar la disponibilidad en los mercados locales, cantinas escolares y URENAM (Unidad de Recuperación y Educación Nutricional Ambulatoria Moderada) de alimentos nutritivos y fortificados que cumplan las normas de calidad, se ajusten a los hábitos alimentarios locales y sean asequibles y accesibles a toda la población.
El proyecto busca mejorar y aumentar la producción con la construcción de una unidad de fortificación de harina en la Zona de Acogida de Refugiados (ZAR) de Intikane, gestionada por mujeres. El proyecto las ayuda a distribuir y comercializar su producción en mercados aumentando así su fortaleza económica y contribuyendo a reducir las desigualdades de género.
Realizamos acciones de protección y cohesión social en todas las etapas del proyecto para atenuar la vulneración de los derechos fundamentales de la población vulnerable (refugiada y de acogida) sobre todo de mujeres y niños.