El proyecto pretende colaborar con la reducción de la incidencia de situaciones de violencia hacia menores y mujeres mediante la implementación de sistemas de protección comunitarios. Se trata de sistemas orientados a la prevención y articulados con el sistema formal de protección para activar la atención integral. En ellos se trabaja con los cuidadores en el desarrollo de competencias relacionadas con la crianza positiva como medida de prevención de la violencia en el entorno de población vulnerable y potenciales víctimas.
Para conseguir reducir la violencia, potenciamos el cuidado y autocuidado en entornos familiares, escuela y comunidad. Desarrollamos capacidades para la desnaturalización e identificación de tipos de violencia y sus señales para que los actores de entornos familiares, escolares y comunales sepan actuar ante posibles situaciones.
Además, promovemos la conformación de sistemas de protección comunitarios para poder derivar los casos según corresponda, a partir de la identificación. Igualmente, fortalecemos las competencias de servidores públicos y titulares de obligaciones conformantes del sistema formal de protección, incorporando estándares internacionales en la atención.
Para la intervención consideramos tres componentes: el desarrollo de competencias para el cambio de comportamientos que reduzcan las situaciones de violencia de los actores involucrados en el entorno de menores y mujeres; el fortalecimiento de sistemas de protección incorporando el sistema comunitario establecido como mecanismo de protección en la Ley 548 “Código niño, niña y adolescente”; y la generación de alianzas para la sostenibilidad y escalabilidad de la intervención.
Ponemos especial atención en el enfoque de interculturalidad, considerando las particularidades de las comunidades indígenas guaraníes, moxeñas y quechuas y adecuando las metodologías de los procesos de intervención a cada una de las culturas. También trabajamos en el enfoque intergeneracional, utilizando materiales y metodologías –principalmente lúdica– adecuados a grupos etarios y su correspondiente idioma.