La intervención se realiza con dos entidades gallegas, CETMAR y ANFACO, aliadas estratégicas de Ayuda en Acción y altamente especializadas en la actividad pesquera y acuícola. El objetivo es reducir el impacto de la COVID-19 en las familias vinculadas a la actividad pesquera y acuícola de la región de Piura, mediante la elaboración de planes de negocio para la población vinculada a la cadena de valor de la acuicultura y pesca que ha perdido su empleo. Además, pretende fortalecer las capacidades para la gestión empresarial y asistencia técnica de los emprendimientos puestos en marcha. Además, se pondrán en marcha actividades de acceso al mercado, como participación en ferias, ruedas de negocio, pasantías y otras oportunidades disponibles en la zona.
De forma complementaria, se llevará a cabo un programa de fortalecimiento de las capacidades de la población sechurana para la mejora de los hábitos alimenticios saludables y buenas prácticas de higiene alimentaria en el hogar. El proyecto se complementará con la elaboración de una agenda de seguridad alimentaria orientada a la sostenibilidad en el uso de los productos pesqueros y acuícolas locales como fuente de proteínas y nutrientes saludables y un programa para el fomento local masivo del consumo de productos pesqueros y acuícolas de alto contenido nutricional.
Por último, se trabajará en el diseño de un programa de fortalecimiento de capacidades sobre buenas prácticas frente al riesgo de contagio por la COVID-19 en los centros de trabajo que garantice el cumplimiento de las normas básicas de salud.