¿Sabías que existen 30 derechos humanos universales mundialmente reconocidos (y que los Estados deberían hacer cumplir) desde hace más de 76 años? A pesar de los años que llevan siendo vigentes, aún sigue habiendo vulneraciones.
Hoy te cuento qué son los derechos humanos universales, así como su origen y todo lo que implican para cualquier persona. Y además, te cuento cómo desde Ayuda en Acción trabajamos para que no queden en una simple declaración de intenciones. Reconocerlos es solo el primer paso; hacer que sean respetados supone todo un reto.
¿Qué son los derechos humanos universales?
Los derechos humanos universales están asociados a todas las personas. Son irrevocables, intransmisibles, inalienables e irrenunciables. Adquieren este reconocimiento al ser registrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, en la Resolución 217 A (III). En un momento clave, tras lo que había supuesto la II Guerra Mundial, esta declaración constituye la base común sobre la que nuestra sociedad asienta conceptos como la libertad, la justicia y la igualdad.
¿Por qué califica la ONU los derechos humanos como universales?
Como hemos dicho, los derechos humanos se consideran como universales porque corresponden a todas las personas, independientemente de su origen, condición o lugar de residencia, entre otras cuestiones.
Los derechos humanos agrupan un listado de derechos en el que se especifican todos los derechos humanos universales reconocidos, al menos, como ideal a seguir por todos los países.
Llegado este punto podríamos diferenciar una declaración de un tratado internacional. Las declaraciones son declaraciones de intenciones y no son firmadas por los países que no se comprometen con ellas. En el caso de la Declaración de los Derechos Humanos, por ejemplo, ocho países se abstuvieron en el momento de su promulgación (Arabia Saudí, Bielorrusia, Checoslovaquia, Polonia, Sudáfrica, Ucrania, la Unión Soviética y Yugoslavia). En cuanto a los tratados internacionales, sí incluyen el compromiso de los países de cumplir lo ratificado, enfrentándose a sanciones en caso de incumplimiento.
¿Por qué se dice que los derechos humanos son universales?
A pesar de tratarse de una declaración, y por tanto no vinculande, casi 20 años después de su promulgación se consideró obligatorio para todos os Estados proteger los derechos humanos. Así se planteó en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos del 16 de diciembre de 1966.
De hecho, la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha motivado todo tipo de nuevos acuerdos, algunos tan importantes como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), la Carta Social Europea (CSE) o la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CAFDH).
Además de la importancia del marco legal que implican estos derechos para la protección de todas las personas, desde Ayuda en Acción también somos muy conscientes de lo que representa una lista de derechos humanos universales y de la responsabilidad que supone transmitir esta información de forma cercana, resumida y precisa.
Listado de derechos humanos universales
El objetivo último de esta declaración de la ONU fue la promoción y la protección de los derechos humanos con un único fin: conseguir libertad, justicia y paz para todos los seres humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos la componen 30 artículos agrupados en cinco bloques. Veamos qué tipos de derechos se engloban en cada uno de esos bloques:
- 🕊️ Derechos personales: protegen la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas.
- ⚖️ Derechos civiles: garantizan la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, la privacidad o la libertad de pensamiento y religión.
- 🗳️ Derechos políticos: incluyen la participación en el gobierno, el voto y la libertad de expresión y asociación.
- 👩🏫 Derechos económicos, sociales y culturales: hablan de trabajo digno, educación, salud, vivienda y seguridad social.
- 🌍 Derechos de solidaridad o colectivos, vinculados al desarrollo, la paz, el medio ambiente y la cooperación entre los pueblos.
El primero de los artículos, sin duda, es el más conocido: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Si leíste el artículo sobre valores humanos, seguro que reconoces en estas líneas unos cuantos, ¿verdad? Bondad, empatía, generosidad, responsabilidad, amor… ¡Exacto!
En los siguientes artículos se habla de la igualdad de las personas por el simple hecho de serlas, así como de nuestro derecho a vivir, a ser libres y a vivir en condiciones de seguridad, sin estar sometidos a esclavitudes o servidumbres, torturas o tratos crueles o degradantes.
Como has visto, los cinco primeros de la lista de derechos humanos universales que ratificó la ONU y que, poco a poco, hemos ampliado como sociedad van de más general a más específico, y así ocurre también con los siguientes.
Incluso en la misma Declaración de Derechos Humanos se previó la posibilidad de que hubiese discriminaciones fruto de estas leyes, así que el artículo 8 dice: “Todos tenemos igual derecho a protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.
En cuanto a libertades todavía más concretas y relacionadas con nuestro día a día como personas que conviven y trabajan en sociedad, encontramos derechos como el 13 y el 14, que afecta a las personas migrantes: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” (art. 13.1) y “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país” (art. 14.1).
Del mismo modo, la lista de derechos humanos se extiende a lo largo de los derechos de pensamiento, conciencia, religión o libertad política. Ponemos como ejemplo el artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Todas las personas sabemos que no siempre alcanzamos a completar estos derechos en ninguno de los cinco continentes, siendo Asia, África y América Latina aquellas zonas donde todavía tenemos que seguir esforzándonos por alcanzar o preservar los más esenciales, pero, como habrás visto, esta es una buena hoja de ruta con la que navegar, ¿no te parece?
Como ya habíamos visto en el artículo 8, el último artículo de la lista de nuestros derechos humanos universales reitera que “Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados”.
Ejemplos de derechos humanos universales
Los derechos humanos tienen su reflejo en nuestro día a día. No se trata solo de algo que leamos en declaraciones “a lo grande”, sino que nos afecta en primera persona más que ninguna otra ley o norma. Veamos algunos ejemplos de cómo nos afectan algunos de los derechos humanos universales:
- ➡️ Derecho a la educación: todas las personas tenemos el derecho de acceder a una educación de calidad sin barreras. Cualquier niña, de España, Etiopía o Bolivia, tiene que tener el mismo derecho y las mismas oportunidades de ir a una escuela y formarse para construir un futuro digno para ellas y sus familias.
- ➡️ Derecho a la salud: sin duda es uno de los derechos que más se incumplen. No en todos los lugares del mundo existe un acceso universal al sistema sanitario público (mucho menos al privado). El acceso a la salud no puede depender de la capacidad económica de las personas.
- ➡️ Derecho a la libertad de expresión: gracias a él podemos expresar nuestras opiniones sin miedo. Lamentablemente, no es el día a día de todas las personas del mundo, ya que hay muchos países donde determinadas opiniones o libertades están penadas con penas de libertad e incluso de muerte.
- ➡️ Derecho a un trabajo digno: esto ya nos va sonando un poco más cerca… No se trata solo de tener un empleo, sino de que pueda ejercerse con la máxima seguridad, de que se obtenga por él un salario justo y de que no haya discriminación o explotación.
- ➡️ Derecho a la igualdad de género: sí, es un derecho humano. Ejemplo de ello en la vida diaria sería que una mujer pueda acceder a cargos o recibir el mismo salario por el mismo trabajo que un igual masculino.
¿Por qué surgen los derechos humanos universales?
Tras la Segunda Guerra Mundial y los horrores vividos durante esos años, se sentía como necesario que la comunidad internacional actuara con urgencia para establecer un marco común que protegiera a las personas por encima de temas como la nacionalidad, el origen, la religión o las condiciones sociales y personales.
Así surgió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se adoptó el 10 de diciembre de 1948. Por primera vez en la historia todo el mundo reconocía que la dignidd humana no podía depender de leyes ni gobiernos.
¿Dónde empiezan los derechos humanos universales?
En realidad, el desarrollo de la lista de derechos humanos universales no se realizó de una forma rápida, sino que comenzó dos años antes, en 1946. Desde un comité de representantes de muchos países se aportaron ideas en base a diferentes contextos políticos, culturales y religiosos. Cuando terminaron su trabajo, la lista fue debatida por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Solamente cuando fue aprobada se decidió adoptar por la Asamblea General en el año 1948 como la Declaración de Derechos Humanos Universales que hoy en día conocemos en todo el mundo.
Por tanto, a la pregunta de cuándo nacen los derechos humanos universales, al menos de una forma reconocida oficialmente, debemos decir que en 1948, pero como fruto de un trabajo que afrontaron representantes de muchos países durante varios años.
Cómo trabaja Ayuda en Acción para proteger los derechos humanos
Si algo hemos aprendido con este post, es que sigue habiendo mucho trabajo por hacer para lograr el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo. En Ayuda en Acción seguimos trabajando por la justicia, la igualdad de derechos y la dignidad de cientos de miles de personas en situación de mayor vulnerabilidad en 18 países del mundo.
Trabajamos a través de proyectos que aseguran el acceso a educación y a oportunidades laborales a lo largo de la vida. Lo conseguimos, entre otros, a través de los programas de apadrinamiento con el que no solo apoyas al grupo de niños y niñas que apadrinas, sino a toda la comunidad en la que viven.
También defendemos a las mujeres frente a la violencia y la discriminación, empoderando a aquellas que se encuentran en una situación de desventaja. Así lo hacemos con programas como este en Ecuador.
Solo implicándote, podremos seguir luchando contra la pobreza y la desigualdad, causas del incumplimiento de los derechos humanos.
