Lamentablemente, es un hecho: la discriminación racial sigue existiendo. En pleno siglo XXI, y tras muchos años de lucha, aún hay personas que se creen más que otras por el simple hecho de tener una pigmentación diferente en la piel. Y como para multitudes de causas, esta no podía ser menos. La ONU estableció en 1966 un día para luchar contra esta lacra. Pero no olvides que contra ella debemos actuar cada día del año, hasta que desaparezca.

Os contamos un poco más sobre este día.

Origen del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial


¿Qué pasó un 21 de marzo para que se decidiera celebrar ese día como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial? Como te decíamos antes, se conmemora este día desde 1966. Seis años antes, en 1960, se había producido una manifestación pacífica en Sharpeville (Sudáfrica) contra el apartheid. En ella la policía mató a 69 manifestantes. Pese a los hechos, el apartheid no desapareció en el país hasta 1992. Nelson Mandela tuvo mucho que ver en esto, pero no es la única personalidad que pasará a la historia por su lucha contra el racismo.

¿Por qué se celebra el Día Internacional contra la Eliminación de la Discriminación Racial?


La Asamblea General de la ONU, por tanto, en octubre de 1966 dictó una resolución al mismo tiempo que proclamaba la celebración de este día. En dicha resolución instaba a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos destinados a eliminar todas las formas de discriminación racial.

Unos años más tarde, en 1979, también la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaría un programa de actividades que durante los años 80 intentarían luchar contra el racismo y la discriminación racial. Se establecía además que todos los Estados debían realizar alrededor del 21 de marzo de cada año una semana de solidaridad con pueblos que trabajan por la abolición del racismo y la discriminación por cuestión de raza.

Es la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, que entra en vigor en 1969, la que establece un amplio articulado que deberán llevar a cabo todos los países firmantes. No debe confundirse con la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, aprobada en 1963 y que se considera el principal antecedente de la convención.

Pero no podemos seguir sin antes darte la definición que se da en la convención sobre qué es la discriminación racial: “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Hoy en día, sigue siendo necesario recordar que los Estados tienen la obligación de respetar y hacer respetar dicha convención, así como defender a las personas que vivan situaciones en las que el hecho de pertenecer a una determinada raza o etnia impida el libre ejercicio de sus derechos humanos.

Desgraciadamente siguen llegando casos continuamente en los que no se cumple este derecho. ¿Quién no recuerda el movimiento #BlacksLivesMatter tras la absolución del policía que mató al adolescente afroamericano Trayvon Martin? Por ello afirmamos que sigue siendo necesaria esta lucha contra el racismo y la discriminación racial.

La UNESCO es una de las principales organismos internacionales encargados de la celebración de este día, así como de las acciones que en el marco de la UN se llevan a cabo.

¿Qué podemos hacer para impulsar la eliminación de la discriminación racial?


Hay muchas razones detrás de las que se genera la discriminación racial. El miedo, la ideología o la pobreza son algunas de ellas. Es importante conocer las razones para luchar contra la discriminación racial. Por eso, te damos unos consejos para frenarla:

  • Infórmate: para actuar es imprescindible informarse sobre sus causas. Si te interesa el tema o te llama la atención algún caso, ve al meollo de la cuestión, busca información: ¡hoy en día es más accesible que nunca! (eso sí, contrasta las opiniones e informaciones para no caer en fake news). También hay libros o películas que hablan sobre racismo y discriminación racial. En este post tienes unas cuantas referencias que te van a encantar.

  • Busca casos y especialistas cerca de ti: lamentablemente, el racismo y la discriminación racial existen en muchos ámbitos y es imprescindible que escuches a sus protagonistas para ponerte en marcha.

  • Alza tu voz y genera conciencia sobre el problema: lo importante es que no calles. Si lo que aprendes te lo guardas para ti, el mensaje antirracista no será capaz de extenderse tal como deseas. No te cortes y explícate para luchar contra la discriminación racial.

  • Denuncia: cuando seas testigo de un caso de discriminación racial, tanto en persona como en redes sociales (donde el anonimato hace que sean más frecuentes), denuncia. Tanto en el colegio como en el trabajo o dirigiéndote a la policía. Lo importante es que el silencio no gane.