Los derechos humanos son fundamentales para la protección y promoción de la dignidad de todas las personas, sin distinción de etnia, religión, creencia o condición sexual, entre otras. Son inherentes a las personas y están reconocidos, además, por el derecho internacional y recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Sin embargo, en diferentes partes del mundo se siguen produciendo situaciones en las que estos derechos son vulnerados, a pesar de ser universales, es decir, que deberían cumplirse para todas las personas por igual. Y eso afecta, por supuesto, a la dignidad de las personas, algo que bajo ningún concepto podemos permitir.
Hablamos sobre lo que significa esta vulneración de derechos humanos, las causas que la propician y las consecuencias que conlleva. ¿Te quedas a leer?
¿Qué significa vulneración de los derechos humanos?
Cuando hablamos de vulneración de los derechos humanos nos referimos a la violación de los derechos básicos reconocidos a todas las personas, algo recogido además por el derecho internacional, cuyo máximo exponente es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Según las Naciones Unidas, una vulneración de derechos humanos ocurre cuando, bien por parte del Estado o bien de un actor no estatal, se incumple, interfiere o ignora el disfrute de alguno (o varios) de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en los diferentes tratados internacionales ratificados por los países.
La vulneración de los derechos humanos puede darse por acción o por omisión, y puede manifestarse de diferentes formas, ya que pueden atentar contra cualquiera de los derechos reconocidos en la Declaración.
El sistema internacional tiene sus propios mecanismos para actuar cuando ocurre una vulneración de los derechos humanos. Desde el sistema de Naciones Unidas vigila el Consejo de Derechos Humanos, ubicado en Ginebra, y encargado de hacer el Examen Periódico Universal a los países que han ratificado la Declaración. Además, está el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y existen Comités que atienden a cuestiones especiales (por ejemplo, el Comité contra la tortura). Así mismo, existen procedimientos especiales a cargo de relatores, experto o grupos de trabajo, que se encargan normalmente de investigar violaciones graves de derechos.
Por último, La Corte Internacional de Justicia se pronuncia sobre cuestiones interestatales relativas al cumplimiento o vulneración de los derechos humanos.
A nivel regional, existen también mecanismos encargados de vigilar los derechos humanos: la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y la Comisión Africana. Todas ellas pueden dictar sentencias de carácter vinculante para los Estados que han ratificado su jurisdicción.
Además de todo ello, desde organizaciones de la sociedad civil también se hace esta labor de vigilancia sobre la vulneración de derechos humanos. Human Rights Watch o Amnistía Internacional son algunas de las organizaciones más destacadas en esta tarea.
Causas de la vulneración de los derechos humanos
A la hora de buscar las causas de la vulneración de los derechos humanos, por encima de todo destaca la falta de voluntad política. Los Estados deben preocuparse por respetar y proteger los derechos de la ciudadanía. Las causas estructurales de la vulneración de los derechos humanos hacen que la ciudadanía deje de confiar en las instituciones y que, consecuentemente, no se exija su cumplimiento.
También existen causas coyunturales. Hechos como la corrupción o la impunidad de los delitos pueden hacer que la vulneración de los derechos humanos se cronifique. Pero también puede darse un conflicto armado, una emergencia humanitaria o situaciones de inestabilidad política o socioeconómica que genere una grave vulneración de derechos. En estas situaciones, si no hay un sistema robusto a la hora de proteger los derechos humanos, las estructuras de protección colapsan.
La pobreza y la desigualdad como causas estructurales
Sin embargo, hay una causa que desde organizaciones como Ayuda en Acción ponemos de especial relevancia a la hora de producirse una vulneración de derechos. Se trata de la pobreza y la desigualdad, que no vienen derivadas de la falta de derechos, sino que son también causa de su vulneración, al perpetuarse el círculo de exclusión que limita la capacidad para ejercer derechos.
La pobreza, además de limitar el acceso a derechos humanos como el derecho a la educación, la salud, entre otros, también reduce la capacidad de las personas para defender su ejercicio. La desigualdad no hace más que ahondar en ese círculo de exclusión que resulta casi imposible de romper.
Erradicar la pobreza y reducir las desigualdades es fundamental para mantener la universalidad de los derechos humanos, puesto que solo garantizando su ejercicio será posible transformar las estructuras generadoras de vulneraciones.
Consecuencias de la vulneración de los derechos humanos
Las consecuencias de la vulneración de los derechos humanos son devastadoras tanto para personas afectadas en primer término como para la sociedad en su conjunto.
Efectos individuales y sociales
A nivel personal, la violación de los derechos fundamentales pone a quien la sufre en una situación de desventaja a la hora de ejercer sus derechos y sus libertades. Normalmente ocurre que quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad social son también quienes más posibilidades tienen de que sus derechos sean vulnerados. Por eso los Estados deben proteger especialmente a dichas personas. Esta vulneración de derechos a nivel personal puede derivar en sufrimiento físico y psicológico, privación de libertad, marginación social e incluso la pérdida de la vida.
A nivel social, la vulneración de los derechos humanos contribuye a la desconfianza en las instituciones, la inestabilidad política, el debilitamiento del estado de derecho y la perpetuación de ciclos de violencia y pobreza.
Ejemplos de vulneración de derechos humanos
Sabemos que existen y convivimos con ellas. Las vulneraciones de derechos humanos siguen ocurriendo en todo el mundo, también cerca de ti, aunque quizás no te lo hayas planteado. A continuación te contamos las vulneraciones más frecuentes, para que las identifiques y puedas luchar contra ellas (recuerda que una forma de hacerlo es sumándote al trabajo que realizamos en todo el mundo).
Violencia de género
La violencia ejercida contra las mujeres es, sin duda, una de las formas más extendidas de vulneración de los derechos humanos en todo el mundo. Da igual el país, porque la igualdad está muy lejos de lograrse en cualquier país del mundo. Existe una falta de protección hacia las mujeres, una impunidad de los agresores y una importante discriminación de género que contribuyen a perpetuar esta grave violación de los derechos fundamentales.
Tráfico de personas
Se trata esta de una forma moderna de esclavitud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Mujeres y niñas se encuentran además en mayor riesgo para sufrir este tipo de vulneración de derechos humanos. Las víctimas del tráfico de personas pueden ser sometidas a explotación sexual, trabajo forzado y otras formas de abuso.
Represión política
En aquellos países donde gobiernan regímenes dictatoriales o autoritarios los derechos humanos pasan a un segundo plano. Es frecuente encontrar casos de persecución política o tortura, así como detenciones arbitrarias y la limitación de las libertades de expresión y asociación con el objetivo de silenciar a una parte de la población que denuncia la vulneración de derechos o las decisiones del gobierno.
Discriminación racial
Sin duda, esta vulneración de derechos humanos es una de las que podemos ver más frecuentemente en nuestro día a día. La discriminación racial persiste en diferentes formas y contextos en todos los países del mundo. Las minorías étnicas suelen ser objeto de trato diferenciado, exclusión social y violencia basada en prejuicios raciales, vulnerando así su derecho a la igualdad y la no discriminación.
Restricciones a la libertad de expresión
La censura, la persecución de periodistas y la limitación del acceso a información veraz y plural son prácticas que violan el derecho a la libertad de expresión. Estas restricciones impiden la participación ciudadana y socavan los cimientos de una sociedad democrática.
Cómo trabaja Ayuda en Acción por los derechos humanos
Ayuda en Acción lleva desde sus orígenes trabajando para que los derechos humanos se cumplan, hasta en los rincones más recónditos del planeta. Entendemos que la defensa de los derechos humanos no es simplemente denunciar cuando se incumple: es necesario actuar cada día dando herramientas a la población y a las instituciones para hacer de ellos una realidad.
A través de nuestros programas de cooperación al desarrollo promovemos el acceso a la educación como herramienta de transformación social. Pero también impulsamos medios de vida sostenibles o luchamos contra la violencia de género, entre otras muchas cosas.
Cuando se trata de emergencias humanitarias, trabajamos para garantizar acceso a agua, alimentación o refugio, con especial atención al cumplimiento de los derechos de las comunidades que viven en situación de alta vulnerabilidad.
En lugares como España y Portugal trabajamos para fomentar la igualdad de oportunidades y la cohesión social.
Y es que, cuando una persona tiene todos sus derechos garantizados, toda la comunidad avanza con ella.
