Los niños y niñas de hoy viven inmersos en el consumismo de nuestro día a día. En los más pequeños esto se materializa, a menudo, en juguetes que no solo son caros, sino que, muchísimas veces, ni siquiera les ayudan a fomentar su imaginación. Para combatir este problema, una de las mejores opciones es enseñarles manualidades para niños que les ayuden a hacer sus propios juguetes: de esta manera, reduciremos el gasto de basura y les estaremos dando una doble ronda de diversión: primero creando los juguetes y, después, jugando con ellos.


Como te imaginarás, hay un sinfín de manualidades para niños y niñas que podéis realizar en casa con todo tipo de materiales: si hace un tiempo os hablábamos de manualidades con reciclaje, hoy hemos seleccionado estas cuatro opciones: manualidades con las que podréis crear diferentes tipos de juguetes adaptados a vuestros hijos e hijas.


Manualidades para niños y niñas con materiales que encontraréis en casa


¿Se te ocurre un plan mejor que pasar una tarde de risas y diversión con tus hijos o hijas al mismo tiempo que les ayudas a desarrollar su creatividad y construís un buen montón de juguetes con los que jugar horas y horas? ¡Y encima, de una forma facilísima! Veamos cómo, ¿de acuerdo?


#1 Cocinita con una caja de plástico

Si a tu hijo o hija le encanta jugar a las cocinitas, esta idea es perfecta para que fomente su imaginación y, al mismo tiempo, pueda recoger sus juguetes rápidamente una vez acabe el juego. Para llevar a cabo esta manualidad solo necesitaréis:

● Una caja de plástico para ordenar

● Rotuladores permanentes de diferentes colores

● Barniz transparente (opcional)


La típica caja de plástico transparente con ruedas será la base de esta cocinita. Sobre la tapa, pintad los fogones: círculos rojos y negros para hacer una vitrocerámica, o llamitas azules y fogones negros para un fuego de gas. ¡No os olvidéis de dibujar los controles de cada fogón! Si quieres, puedes darle una capa de barniz transparente para que los dibujos duren más.

Con esta sencilla idea los peques de la casa podrán llevarse su cocinita donde quieran y, cuando se cansen de jugar, guardar fácilmente todos los juguetes en su interior.


#2 Dominó de piedras

Para realizar esta manualidad, necesitaréis:

● 28 piedras de río o cantos rodados

● Témpera de colores

● Un rotulador permanente negro


El primer paso consiste en pintar todas las piedras con las témperas de colores y dejar que se sequen. Una vez la pintura haya secado completamente, toca dibujar el valor de cada ficha con un rotulador permanente: recordad que el dominó se juega con combinaciones de valores del 0 al 6.


¡Sencillísimo de hacer, colorido y, sobre todo, ideal para las tardes de lluvia cuando es más difícil poder salir al parque a disfrutar del aire libre!



#3 Serpiente de tapones

Lo único que necesitas para hacer esta manualidad son tapones de botellas de refresco, hilo y la cáscara de un huevo para la cabeza y la última parte. El procedimiento es muy fácil:

● Lavad bien todos los tapones

● Perfora el centro de cada uno con un destornillador

● Pasad el cordel por cada agujero, empezando por la mitad de la cáscara y acabando por la otra mitad

● Con rotulador permanente, pintad la cara de la serpiente


¡Y voilà! El tamaño de la serpiente dependerá, claro está, de la cantidad de tapones que hayáis conseguido reunir. ¡A más tapones, más diversión!


#4 Barquitos de corcho

Una manualidad facilísima con la que tus peques disfrutarán durante horas tanto en el parque como en la bañera.


Para llevarla a cabo, solo necesitas:

● Tapones de corcho (3 por cada barco que queráis hacer)

● Varios metros de cordón blanco

● Goma EVA

● Palillos

● Alambre muy fino o de manualidades

● Una pistola de silicona (opcional)


Los tapones de corcho serán el cuerpo de cada barquito: unidlos atravesándolos con el alambre. En la parte trasera, dobla con cuidado el alambre hacia uno de los lados para evitar que los tapones se acaben saliendo y, si quieres, pon una gota de silicona caliente. En la delantera, ayudaos de unos alicates para hacer un pequeño círculo. En este círculo anudaréis el cordón que servirá para no perder el barquito mientras está flotando en el agua. Podéis unirlo a otro corcho para tenerlo en la mano y que no se pierda.


Para hacer las velas, recortad la goma EVA en pequeños cuadrados y atravesadla con un palillo, que luego clavaréis en el corcho del centro. ¡Perfecto! Vuestra flota está lista para surcar el estanque del parque, los océanos y todo lo que se os ocurra.


Beneficios de hacer nuestros propios juguetes


Cuando enseñamos a nuestros hijos a hacer sus propios juguetes e invertimos tiempo en buscar nuevas manualidades para niños y niñas no solo estamos fomentando su imaginación: también estamos pasando tiempo de calidad en familia y mejorando el vínculo con los más pequeños de la casa.


Entre los 3 y los 10 años el cerebro se desarrolla y, con él, la imaginación: la capacidad de abstracción aumenta cada día y hacerse sus propios juguetes hace que la infancia deba desarrollar nuevas conexiones cerebrales con las que inventar historias y convertir materiales usados en distintos objetos para jugar.


Y, por supuesto, estamos educando en valores a nuestros hijos: enseñándoles el valor de las cosas hechas a mano y mostrándoles la satisfacción de crear algo por su propia cuenta. Estos pequeños gestos contribuyen a crear una mayor conciencia en los niños y niñas, y es una herramienta ideal para introducir el tema de la pobreza en su día a día.


En una sociedad donde es facilísimo comprar cualquier objeto que se desee, los pequeños y pequeñas deben aprender que no todos los niños y niñas del mundo tienen las mismas oportunidades, que la desigualdad existe y que cada persona tiene poder para combatirla, ya sea aprovechando al máximo nuestros recursos o, simplemente, rehuyendo del consumismo vacío que no solo perjudica al medio ambiente si no que, muchísimas veces, contribuye a reforzar esa situación de desigualdad.