El clima y el medio ambiente se están viendo gravemente amenazados debido a los efectos del cambio climático. Por eso debemos actuar y promover acciones que protejan nuestro planeta. Desde Ayuda en Acción implementamos proyectos que ponen en el centro el cuidado del medio ambiente y que responden ante la emergencia climática. ¿Quieres descubrir algunos de ellos?

Ecuador y la mejora de la resiliencia climática 


 En Ecuador, concretamente en las parroquias de Bunche y Sálima, la población tiene que enfrentarse a las terribles consecuencias del cambio climático. El aumento de las temperaturas marinas está afectando gravemente al ecosistema manglar, ya que los arrecifes de coral están sufriendo un continuo blanqueamiento. Por otro lado, el principal medio de vida de estas poblaciones reside en la pesca y el marisco. Sin embargo, los recursos pesqueros están disminuyendo debido a la sobreexplotación y a la contaminación de vertidos sólidos y líquidos que proceden de las agroindustrias locales. Para ponerle freno debemos revertir esta situación, pero... ¿cómo lo hacemos? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

En enero de 2023 pusimos en marcha un proyecto que tiene como principal objetivo mejorar la resiliencia al cambio climático de las familias de estas zonas de Ecuador. Para conseguirlo, estamos realizando esta serie de actividades:

  • La conservación y la gestión sostenible del mangar y la reserva marina.

  • La reducción de la pobreza y el incremento de las oportunidades de medios de vida sostenibles.

  • La mejora de todos los eslabones de la cadena de valor del marisco del manglar y de la pesca artesanal.

  • La promoción y liderazgo de las mujeres como agentes de cambio y la reducción de las brechas de género.

  • El fortalecimiento de las organizaciones de pesca artesanal, así como de la institucionalidad pública local responsable de la custodia de los manglares y de la Reserva Marino Costera Galera San Francisco.


La preservación de la Muskitia


La Muskitia se encuentra en Honduras y es una de las regiones boscosas más importantes de Mesoamérica, ya que es la segunda área de bosque más grande de la región. Sin embargo, a pesar de estar protegida, en las últimas décadas está sufriendo una gran deforestación.

Desde Ayuda en Acción, hemos puesto en marcha una iniciativa: reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la zona. Gracias al proyecto Muskitia Pâsa Klîn Nâka, que significa Muskitia yacimiento de aire puro, queremos reducir la emisión de gases de CO2 y conservar los bosques naturales de manglares, latifoliados y coníferas.

¿Cómo conseguirlo? Existe un mecanismo internacional para la reducción del CO2. Consiste en crear bonos de carbono, es decir, un certificado canjeable que equivale al derecho a emitir una tonelada de CO2. Así, para conseguir estos bonos las empresas o individuos pagan a aquellas personas que contribuyen a reducir esta huella. ¿Cómo se traduce esto al proyecto de la Muskitia? Las comunidades indígenas que participan en el cuidado, la conservación y la siembra de bosques reciben incentivos económicos por parte de estas empresas.

El acceso a energía renovable en Uganda


En Uganda, en concreto en la región del West Nile, la población se enfrenta a diferentes retos relacionados con la falta de acceso a la energía en los procesos de producción agrícola. Esto impide que la actividad agrícola obtenga su máximo rendimiento.

Desde enero de 2023 impulsamos el acceso a la energía renovable entre las comunidades de personas refugiadas y de acogida en el distrito de Adjumani. El proyecto tiene como objetivo crear un mercado social resistente e inclusivo que facilite el acceso de las comunidades rurales a productos de energía renovable tanto para el riego como para cocinar. De esta forma, podremos aumentar los ingresos de los hogares, reducir la pobreza y fortalecer la seguridad alimentaria, al mismo tiempo que protegemos el medio ambiente. ¿Cómo lo hacemos?

  • Impulsando el acceso a la tierra para las comunidades de personas refugiadas.

  • Mejorando las redes de distribución de productos de energía renovable.

  • Sensibilizando a la población sobre el uso de energía renovable.


La gestión del agua en México


En México, concretamente en los territorios de Puebla y Oaxaca, el acceso limitado al agua impide que la población satisfaga sus necesidades básicas, como el acceso a alimentos y el aseo del hogar. Además, a esta realidad se le suma un uso inadecuado del agua provocado por el desconocimiento de sistemas y prácticas de aprovechamiento y una infraestructura insuficiente. Asimismo, los bosques de estos territorios están desapareciendo debido a procesos de deforestación.

El proyecto Acceso sostenible de agua tiene el objetivo de conseguir mejorar el acceso a recursos hídricos que permitan satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones de Puebla y Oaxaca. Sin embargo, no se trata de conseguir un acceso al agua a corto plazo, sino que queremos garantizar un acceso prolongado con acciones que mitiguen el cambio climático. ¿Cómo lo hacemos?

  • Aprovechando el agua mediante la captación, el filtrado y el reúso de agua que cubra las necesidades de aseo y producción de alimentos.

  • Recuperando el sistema hídrico a través de la protección y la preservación de este recurso.

  • Desarrollando un modelo de acceso, aprovechamiento y conservación del agua.

  • Sensibilizando a través de la educación sobre la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente.