Cada vez son más familias las que deciden que en sus vacaciones, además de desconectar o coger fuerzas para la vuelta a la normalidad, quieren contribuir a reducir la desigualdad y respetar las tradiciones y ritmos de las poblaciones que visiten.
Te contamos qué es esto del turismo solidario en familia y te damos algunas ideas para que lo pongas en práctica. Dicho en pocas palabras, el turismo solidario promueve una forma de viajar diferente. Se trata de conocer y apreciar los atractivos del lugar que visitamos; y, al mismo tiempo, colaborar de algún modo con el desarrollo de la zona o apoyar las causas sociales que preocupan y promueven sus habitantes. Como decíamos, se trata de una forma de vacaciones a la que cada vez se suman más familias en España, muchas de ellas con el deseo de vivir una experiencia inolvidable con niños a través del turismo responsable.
Además de cinco destinos donde Ayuda en Acción desarrolla proyectos de turismo sostenible, y que no te puedes perder y que se pueden realizar con toda la familia.
Aquí tienes tres ideas para de turismo solidario en familia
Reto solidario
Monta un reto solidario alrededor de las vacaciones junto a toda la familia. Las vacaciones son siempre un buen momento para mostrar a los más pequeños que con pequeños gestos solidarios se pueden conseguir muchas cosas. Caminatas por la playa o en el monte, nadar en la piscina o cualquier otra actividad se puede convertir en solidaria si la realizas con un fin solidario, y para ello ponemos a tu disposición la posibilidad de apoyar proyectos a través de Haz tu Campaña.
Puedes implicar a todo el mundo, anímales a donar 2€ por cada kilómetro que caminen o por cada largo que hagan en la piscina o en la playa. Cualquier época del año es buena para comprometerte y mejorar el mundo, y haciendo turismo también.
Actividades en familia solidarias
Aprovecha los fines de semana para hacer actividades en familia organizadas por grupos de voluntariado. En Ayuda en Acción tenemos un grupo, el de Campo de Criptana, que cada año organiza una marcha solidaria con el solsticio de verano y los fondos recogidos se destinan a desarrollar proyectos de desarrollo.
Voluntariado, la mejor forma de hacer turismo solidario en familia
Si tienes hijos ya mayores, una opción es sumaros todos juntos a un proyecto de voluntariado. El turismo, como otros sectores, tiene un fuerte impacto en las fuentes de agua. Por eso, desde hace unos años gran parte de nuestro voluntariado internacional está centrado en el reparto de filtros potabilizadores de agua.
Son muchas las formas de disfrutar de las vacaciones realizando acciones solidarias, porque nunca es tarde para comenzar. Si tienes alguna idea, no lo dudes y escríbenos para contárnosla (informacion@ayudaenaccion.org).