Contribuimos al acceso y a la mejora de la calidad educativa con un enfoque basado en derechos de la infancia y de género
Presupuesto total
- 330.000 €
Población objetivo
- Infancia
Localización
- Metuge y Namuno, provincia de Cabo Delgado
A unos 50 km al este de la ciudad de Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado, se encuentra el distrito de Metuge , una de las zonas más pobres del país. Allí, la localidad de Nacuta presenta numerosas carencias en servicios sociales básicos que se traducen en la vulneración de derechos como el acceso a la educación y a la salud y en el acceso precario al agua potable y al saneamiento.
Se estima que en la zona hay una tasa de analfabetismo del 66% y que un 95% de la población alfabetizada no completó el ciclo de educación primaria (1º a 7º curso). La tasa de escolarización en el 1º grado de primaria (1º a 5º) es del 85%, pero baja drásticamente al 39% en el 2º grado de educación primaria (6º y 7º).
El bajo nivel de escolarización está asociado a las carencias en infraestructura educativa y a una situación de pobreza generalizada de la población, en la que los menores se dedican habitualmente a tareas productivas o domésticas (trabajo agrícola, acarreo de agua y leña, cuidado de hermanas o hermanos menores, etc.) en detrimento de la asistencia regular a la escuela. La retención escolar de las niñas se dificulta conforme van alcanzando los cursos superiores, pues cuando alcanzan la pubertad son consideradas casaderas, a partir de los 13-14 años aproximadamente.
El proyecto busca contribuir al ejercicio del derecho a la educación, centrándose en incrementar el acceso y disminuir el absentismo escolar en educación primaria, así como en la mejora de la calidad educativa y la retención escolar de las niñas jóvenes.
Los principales problemas identificados son una infraestructura educativa muy deficiente o inexistente, débiles capacidades en titulares de obligaciones y responsabilidades para el ejercicio de sus competencias y prácticas socioculturales determinadas por un contexto de pobreza que limitan el acceso y permanencia en el ciclo de primaria.
Se persigue incrementar el acceso y la calidad de la educación primaria a través de tres componentes:
• Mejoramos las condiciones físicas para el acceso y la permanencia en el ciclo de educación primaria en la localidad de Nacuta, mediante la dotación y mejora de infraestructura y equipamiento educativo.
• Fortalecemos las capacidades de titulares de obligaciones y responsabilidades en educación en las nueve comunidades de la localidad de Nacuta para la reducción del absentismo escolar y la mejora de la calidad educativa.
• Generamos espacios de protección y promoción de los derechos de las niñas en las escuelas de nueve comunidades, contando con apoyo y reconocimiento oficial del Gobierno Distrital de Metuge.
Nacido en A Coruña en 1977, es director de Ayuda en Acción en Mozambique desde 2020, donde reside hace más de 20 años y ejerce funciones de cónsul honorario desde 2009. Doctor en Antropología Social y Máster en Cooperación Internacional, ha sido condecorado con la Cruz Oficial del Mérito Civil y la Cruz de Isabel la Católica.