Generar oportunidades de acceso a mercado a productoras de miel y lácteos en los municipios Totogalpa, Telpaneca y San Lucas.
Presupuesto total
- 217.056 €
Población objetivo
- Población rural y mujeres
Localización
- Madriz
El proyecto se lleva a cabo en los municipios de Totogalpa, Telpaneca y San Lucas, ubicados en el departamento de Madriz, los cuales forman parte del Corredor Seco de Nicaragua y, por lo tanto, se encuentran expuestos a condiciones de alta variabilidad climática y amenaza de sequía. En este territorio, el 69% de su población rural está viviendo en extrema pobreza. Los principales medios de vida están en el sector primario, principalmente en la agricultura y ganadería menor, y dependen del acceso a recursos y/o conocimientos técnicos de buenas prácticas adaptadas a las condiciones agroclimáticas.
Por otra parte, uno de los sectores que está apoyando la recuperación económica del país son las micros, pequeñas y medianas empresas, así como la pequeña y mediana producción agropecuaria, que juega un rol importante para la economía. No obstante, este sector ha sido especialmente afectado por la carencia de reservas económicas y la dependencia de los préstamos de la banca formal, suspendidos a causa de la crisis de la COVID-19, lo que ha ocasionado el cierre de los pequeños negocios y el incremento de los índices de desempleo. Cabe destacar que las MIPYMES aportan el 40% del producto interno bruto de Nicaragua.
Según la Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) y de acuerdo a lo antes descrito, dentro de este sector se encuentran mujeres que han tenido que emprender para sobrevivir a la crisis socioeconómica que ha impactado en la estabilidad de sus familias y donde su capacidad de resiliencia les ha permitido enfrentar la adversidad y plantearse nuevos retos. Una de las estrategias desarrolladas para estimular la recuperación económica es la promoción de la creatividad de la población emprendedora para innovar y ofrecer productos atractivos para el mercado nacional y extranjero.
El proyecto se basa en fortalecer los procesos de empoderamiento económico y político de las mujeres en el corredor seco de Madriz, mediante acciones que les permitan mejorar sus condiciones económicas y posiciones en las decisiones familiares, comunitarias y territoriales.
Trabajamos para consolidar la colectividad de grupos organizados y cooperativas integradas por mujeres en la mejora de sus competencias de desarrollo empresarial en la actividad económica que realizan en el rubro de miel y lácteos, mediante el acceso a conocimientos y a la concienciación de género para el ejercicio de poder propio de sus intereses personales y colectivos; la apropiación de buenas prácticas de gobernanza interna; mejora de sus procesos productivos de rendimiento y calidad, con la implementación de técnicas adaptadas al cambio climático; el uso de técnicas para la transformación y la comercialización de productos de acuerdo a la demanda mercado; el uso y manejo de tecnología y comunicación que les faciliten ejercer transacciones comerciales dentro y fuera de sus territorios, que favorezcan la reducción de riesgos de su producción e ingresos sostenidos.
La alianza con las entidades garantes de derechos, académicas y organizaciones locales favorecerá el afrontamiento a las vulnerabilidades que enfrentan las mujeres que integran los grupos y las cooperativas de miel y lácteo.
• Hemos consolidado capacidades para la toma de decisiones de las mujeres y hemos asegurado la gobernanza interna de ocho grupos organizados y cuatro cooperativas de mujeres productoras, promoviendo la sostenibilidad a través del desarrollo de habilidades empresariales y tecnológicas.
• Se ha contribuido a la mejora de la calidad y el volumen de la producción de los grupos organizados y cooperativas conformados por productoras de miel y lácteos a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión productiva y la implementación de prácticas resilientes para enfrentar los riesgos de sequías recurrentes y prolongadas.
• Se han fortalecido las capacidades de comercialización y acceso al mercado de cuatro cooperativas y ocho grupos organizados de productoras de miel y lácteos mediante la facilitación de mecanismos de toma de decisiones y el establecimiento de alianzas con el sector público y privado a nivel local.