icon

Reducción de las causas de vulnerabilidad en el corredor seco de Madriz

Inicio 01/07/2020 Fin 30/11/2021

Generar oportunidades de acceso a mercado a productoras de miel y lácteos en los municipios Totogalpa, Telpaneca y San Lucas.

Presupuesto total

  • 217 056 €

Población objetivo

  • Población rural y mujeres

Localización

  • Madriz
play
Localización del proyecto

Filtra y navega por el mapa para conocer el trabajo de Ayuda en Acción

País
Por favor, selecciona al menos un país
Temática
Por favor, selecciona al menos un país
Palabras clave
Contexto

El proyecto se lleva a cabo en los municipios de Totogalpa, Telpaneca y San Lucas, ubicados en el departamento de Madriz, los cuales forman parte del Corredor Seco

Descripción

El proyecto se basa en fortalecer los procesos de empoderamiento económico y político de las mujeres en el corredor seco de Madriz

Logros

• Hemos consolidado capacidades para la toma de decisiones de las mujeres y hemos asegurado la gobernanza interna de ocho grupos organizados y cuatro cooperativas

Martha Lorena Mora Frech

Directora y consultora de organismos y agencias de cooperación en América Latina

Amplia experiencia en dirección y gerencia de programas y proyectos en los ámbitos de derechos a medios de vida, equidad de género y acción humanitaria. Negociadora eficaz con stakeholders clave, generadora de estructuras, alianzas y sinergias. Líder transformacional, creadora de capacidades organizacionales, desarrolladora de talentos y motivadora de equipos hacia metas retadoras e innovadoras.

“Fueron años difíciles. Tenía que dejar a mi hija con su abuela en Nicaragua. En El Salvador trabajaba como empleada del hogar. Era muy duro, tenía que levantarme a las cuatro de la mañana, pero necesitaba el dinero”.
Erika Obando, una joven madre soltera que ha sido migrante climática durante muchos años
“Cuando conocimos el proyecto, nos hablaban sobre negocios donde teníamos que formar un grupo de mujeres. Ahí conocimos temas sobre liderazgo, sobre género, para que nosotras conociéramos primero qué debería tener una mujer para poder desarrollar todo eso”.
Karina Inestroza vive en la comunidad El Mamel (Totogalpa)
“Desde que Ayuda en Acción nos apoya, trabajamos juntas en una cooperativa apícola de mujeres. Mi madre es la presidenta y ha conseguido ingresos estables, así que ya está siempre en casa. Ha sido un gran avance”.
Kathy, tiene ahora 18 años y cuenta el recuerdo de su madre, Erika Obando, cruzando fronteras
“He aprendido que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos, que no es como antes que las mujeres no éramos valoradas, ahora sí. Sé a través de estos talleres que yo valgo igual que mi pareja, igual que los otros varones, sé que también nosotras podemos, que yo puedo. Igual que en el hogar, las tareas las podemos hacer ambos, el varón puede lavar, cocinar y nada se le quita. Igual uno puede trabajar en el campo y tampoco se le va a quitar nada”.
Luz Adriana López Pérez, de 25 años, es una de las mujeres a las que apoyamos a través de nuestro trabajo de generación de oportunidades para jóvenes de Nicaragua