El CO2 o dióxido de carbono está en el centro de la crisis climática. ¿La razón? Junto al metano y el óxido de nitrógeno, es uno de los principales gases responsables del efecto invernadero, por el que estamos peligrosamente atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas de nuestro planeta. ¿Sabes qué países del mundo emiten más CO2?, ¿existen formas de calcular la huella de CO2 que genera cada persona?, ¿está ayudando la pandemia a bajar las emisiones? Hoy damos respuesta a estas y otras preguntas sobre el gas que nos trae de cabeza.

5 claves para saber más sobre el CO2


¿Qué sectores emiten más CO2?


Las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera están originadas sobre todo por la actividad humana. Algunos de los sectores que más gases de efecto invernadero (GEI) emiten son:

  • El sector energético: está detrás del 80% de las emisiones a escala mundial, por lo que no hay tiempo que perder en la transición hacia energías limpias.

  • La moda: seguramente hayas visto el vídeo sobre cementerio de ropa en el desierto de Atacama que hace poco se hizo viral en redes. Este sector produce casi el 10% de las emisiones mundiales de C02 y es el segundo que más agua consume. ¿Sabías que para fabricar unos pantalones vaqueros se usan unos 7 500 litros de agua?

  • La agricultura y la ganadería industriales también están destruyendo el planeta. Emiten GEI, reducen la superficie de bosques y la biodiversidad, afectan a nuestra salud…


Otros sectores muy contaminantes son los transportes o la construcción. Una buena noticia para compensar: ¡Holanda es el primer país del mundo en usar trenes 100% eólicos!

¿Qué países emiten más CO2?


Los países que más CO2 han emitido históricamente son: Estados Unidos, China y Rusia. Así lo muestra este gráfico realizado por La Marea según los datos del medio británico Carbon Brief.

Países más de emisores CO2

Emisiones de CO2 y justicia climática


Si nos fijamos en quiénes contaminan más o menos, comprobamos que vivimos en un mundo marcado por la falta de justicia climática. Según el Laboratorio de las Desigualdades Globales, el 10% más rico del mundo es responsable de casi la mitad de todas las emisiones, mientras que el 50% más pobre solo está detrás del 14%. Y como no actuemos ya, la desigualdad seguirá creciendo. Según un estudio reciente de Oxfam, a este ritmo, el 1% más rico de la humanidad tendrá una huella de carbono 30 veces superior a la necesaria para cumplir con los Acuerdos de París.

La pandemia, una oportunidad perdida


La COVID-19 es una oportunidad para repensar nuestros modelos de producción y consumo. Una oportunidad que estamos ignorando. El parón casi obligado de la pandemia provocó que las emisiones mundiales de CO2 bajaran más de un 5% en 2020. Pero fue un espejismo. La mayoría de países no aprovechó para incluir la acción climática en sus planes de recuperación y siguió usando los recursos del planeta en modo barra libre. ¿Resultado? Al año siguiente volvieron a subir las emisiones y 2021 se convirtió en el quinto año más cálido desde que hay registros.

Calcula tu huella de carbono


Instituciones, individuos, empresas… En mayor o menor medida, todos y todas tenemos una responsabilidad a la hora de frenar la crisis climática. Un buen punto de partida para sumarte a un estilo de vida más sostenible es saber cuál es ahora tu huella de carbono. Existen muchas calculadoras gratuitas en Internet con la que podrás medirla fácilmente. Te ayudarán a decidir qué cambios puedes empezar a adoptar en casa, en el trabajo, en tu forma de viajar, etc. ¡No hay excusas para quedarse de brazos cruzados!