Ayuda en Acción trabaja en África desde 1983, cuando iniciamos el primer proyecto solidario en una barriada de Nairobi. Más tarde, desarrollamos un plan de emergencia (1992) a causa de las sequías y hambrunas en países del Cuerno de África. En la actualidad, como ONG que trabaja en África, estamos presentes en Etiopía, Kenia, Malawi, Mozambique y Uganda.


Hoy te invitamos a conocer nuestro trabajo por los derechos humanos, la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la solidaridad a través del apadrinamiento y la atención a la infancia en estos países de África en los que trabajamos para mejorar las condiciones de vida y luchar contra la pobreza y la desigualdad.


Trabajo contra la pobreza, catástrofes y enfermedades


Si hay dos graves circunstancias que condicionan el desarrollo en África son las carencias en la atención sanitaria y la falta de infraestructuras frente a desastres ambientales, como hemos podido observar tras el reciente azote de dos ciclones tropicales en Mozambique.


La pobreza está directamente conectada con un contexto complejo de resolver: conflictos políticos y armados, ineficiente distribución de los recursos, cosechas afectadas por el cambio climático y el encarecimiento de los productos básicos debido a la escasez.


Para combatir la pobreza, en Ayuda en Acción trabajamos para empoderar a mujeres africanas y contra su discriminación a través de numerosos proyectos como, por ejemplo, la creación de huertas en Uganda  para promover su autonomía o los clubs antiablación en Kenia para luchar contra la mutilación genital femenina.


Una de las caras de la pobreza en África es la falta de acceso a la salud. A pesar de las mejoras, los datos siguen siendo preocupantes, dos ejemplos: 1 de cada 12 niños que nace en el África negra nunca llegará a cumplir los cinco años y existen dos médicos por cada 100.000 habitantes. Y estas cifras no son causadas principalmente por enfermedades como el ébola, el dengue o la enfermedad del sueño, que también requieren de importantes programas sanitarios, sino por el VIH-sida, las infecciones respiratorias y la diarrea. Facilitar el acceso a la atención sanitaria es uno de los retos claves para el continente.



Protección, educación y empoderamiento


Nuestros proyectos solidarios en África se centran en la dignidad y defensa de los derechos de la infancia y las mujeres, los dos colectivos más vulnerables en el continente, por quienes trabajamos para ofrecer vías para el cambio y un futuro mejor.


Protección de la infancia en África


En Ayuda en Acción defendemos el derecho a una atención médica y a la salud universal. Para ello, entre nuestras acciones se encuentran:.

• La prevención de enfermedades mediante la vacunación y alojamiento de las familias durante el tratamiento de sus hijos e hijas.

• En Mozambique, luchamos contra la desnutrición en la infancia y en favor de la escolarización de niños y niñas.



El necesario empoderamiento de las mujeres africanas


La tradición patriarcal y la discriminación de las mujeres en muchos países de África no ayudan a mejorar sus condiciones de vida. En Ayuda en Acción defendemos sus derechos a través de proyectos para darles voz y que ninguna niña o mujer sea invisible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su compromiso con la igualdad de género son una valiosa oportunidad para conseguir avances significativos.


En África, nuestra labor se basa, entre otras muchas cuestiones, en:



  • Ofrecer la oportunidad de una educación, así como el acceso a la participación social y política de las mujeres, porque queremos más y más mujeres africanas que sigan haciendo historia.

  • Luchar contra la mutilación genital femenina, la violencia contra la mujer y la discriminación de minorías.

  • Reducir el matrimonio infantil y sus consecuencias: esclavitud, falta de escolarización, embarazos precoces.

  • Apoyar a las mujeres antes, durante y después de las emergencias humanitarias, pues ellas sufren más que los hombres el impacto de las catástrofes y desastres naturales.


Educación en África


Como quizá ya sabes, en Ayuda en Acción ayudamos a que las personas sean las protagonistas de su propio desarrollo. Luchamos para conseguir que las comunidades puedan caminar por sí mismas: trabajamos para no ser necesarios. Pero hasta que esto se convierta en realidad, transmitimos los mismos valores que compartimos contigo: igualdad, dignidad de las personas, transparencia y esfuerzo colectivo.


263 millones de niños y jóvenes en el mundo no pueden ir al colegio.