No es sorprendente que los países más pobres del mundo estén más cerca de la parte inferior de la clasificación en el cumplimiento de los ODS. Los ODS son un llamado a poner fin a la pobreza extrema y el hambre, y a brindar acceso universal a la sanidad, la educación, el agua potable y el saneamiento, los servicios energéticos modernos y el trabajo decente. Estas áreas siguen representando una lucha difícil para muchas naciones, por esto el mayor desafío de los próximos siete años es África y la Agenda 2030. De hecho, el informe general de cumplimiento de los ODS expone el riesgo de que la brecha en los resultados entre los países de ingresos altos y bajos sea mayor en 2030 (29 puntos) que en 2015 (28 puntos), lo que subraya el peligro de perder una década de progreso.
La pandemia de covid-19 ha agravado una crisis humanitaria y económica con repercusiones inmediatas y potencialmente a largo plazo, especialmente en los ámbitos social y económico. Se prevé que otros 60 millones de africanos caigan en la pobreza, y la inseguridad alimentaria podría duplicarse.
Además, la falta de acceso a la educación afecta a unos 110 millones de niñas, niños y jóvenes africanos, mientras que los sistemas de salud frágiles se ven sometidos a una presión sin precedentes. Las mujeres también enfrentan un mayor riesgo de exclusión. La actividad económica lenta y los bloqueos contribuirán al desempleo y la deuda, y se espera una disminución de las remesas, la ayuda al desarrollo y los ingresos nacionales, lo que plantea desafíos adicionales para la financiación del desarrollo y la consecución de los ODS.
África y la Agenda 2030: avances y retos
Según el informe de 2020 sobre el Índice y los Cuadros de Mando de los ODS en África, los países africanos tienen dificultades para combatir todo tipo de desigualdades y la mayoría obtienen resultados muy limitados respecto a avances. Los objetivos que afrontan los mayores retos son el ODS 3. Buena salud y bienestar, el ODS 9. Infraestructuras y el ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Mientras que los objetivos en los que el continente está obteniendo mejores resultados son ODS 13. Acción por el clima y ODS 12. Consumo y producción responsables. Los datos demuestran también estancamiento dos de los ODS que más trabaja Ayuda en Acción en la región: el ODS 4. Educación de calidad y el ODS 2. Hambre cero.
Hay una gran variación entre los países de África con la Agenda 2030. Desde Túnez con un 67,06 hasta Sudán del Sur con un 35,66. Los países que más han mejorado su puntuación desde 2019 son Etiopía, Gambia y Mauritania, mientras que los que más han empeorado son Seychelles, Mauricio y Namibia
Asimismo, hay grandes diferencias por regiones.
El análisis de la situación actual y las tendencias hacia la consecución de los ODS en África también revela diferencias significativas entre las regiones. El Norte de África presenta mejores resultados en promedio, mientras que África Central muestra los peores resultados. Los objetivos que enfrentan los mayores desafíos son el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 9 (infraestructuras) y el ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), mientras que los ODS 13 (acción por el clima) y 12 (consumo y producción responsables) muestran un progreso relativamente mejor.
Ayuda en Acción y su trabajo contra el hambre
Ayuda en Acción siempre ha estado presente en el continente africano, pero en los últimos años hemos desarrollado una estrategia donde cada vez centramos más esfuerzos, capacidades y personal en el desarrollo de proyectos y programas propios. Hoy en día tenemos oficinas en Etiopía, Uganda, Mozambique y Níger.
Por ejemplo, el cumplimiento del ODS 2: hambre cero nos preocupa. Especialmente en Níger y Mali, países que cada año se sitúan a la cola en el listado del Índice de Desarrollo Humano. Para dar respuesta y remar hacia la consecución de dicho objetivo, hemos puesto en marcha en ambos países el proyecto Nex4Food. Se trata de un proyecto que intenta poner fin a todas las formas de malnutrición a través de acciones preventivas, cobertura de alimentos fortificados o educación y sensibilización. Aumentamos igualmente la productividad e ingresos de pequeños productores de alimentos generando condiciones para la generación de riqueza a nivel individual, pero también comunitario.
Proyectos en África por la igualdad y el empleo
En Mali, Nex4Food tiene además un componente integral para dar cumplimiento a otro de los ODS que nos preocupan en África: los derechos de las mujeres. Por eso, el proyecto tiene un lineamiento específico sobre el ODS 5 de igualdad de género. Con el One Stop Center trabajamos con mujeres que trabajan en las fábricas de harina fortificada que son parte del proyecto y dando apoyo a estas y otras que pueden ser víctimas de violencia de género. El empoderamiento de mujeres en África es clave en nuestro proyecto en Mali para dar respuesta al cumplimiento de los ODS en África.
Mientras que en Mozambique creamos empleo e impulsamos el autoempleo para mejorar la generación de ingresos de jóvenes y mujeres. Trabajamos a través de una plataforma de actores públicos y privados en la que promovemos soluciones innovadoras y sostenibles que fomentan el empleo y espíritu empresarial. Por último, fomentamos iniciativas de empleo para la población rural y de pequeñas ciudades a través de servicios de asistencia técnica, facilitando instalaciones para la producción, estudios de mercado y participación en ferias en el marco de la potenciación de mercados y cadenas de valor locales. Todo ello para contribuir al ODS 8, uno de los ODS por lo que más trabajamos en todo el mundo: trabajo decente y crecimiento económico.