Las causas de la pobreza en el mundo son muchas y muy diversas. A pesar de los avances de los últimos años por contribuir a su reducción, el número de personas que sufren pobreza extrema en el mundo continúa siendo muy alto. Más de 1.300 millones de personas viven en situación de pobreza en el mundo y la mitad de ellas son menores de 18 años.

De manera genérica entendemos por pobreza la falta de medios económicos de una persona, sin embargo en el siglo XXI este término ha adquirido una dimensión mucho mayor y delimitarlo únicamente al nivel de ingresos no ofrece una visión real de la situación que sufren las personas en situación de pobreza. Para poder entenderlo mejor tenemos que hablar de una pobreza multidimensional que tiene en cuenta la falta de derechos y acceso a los servicios básicos como agua y saneamiento, la salud, la educación y una alimentación adecuada.

El objetivo de Ayuda en Acción es erradicarla y para ello es fundamental conocer sus causas y los factores que la perpetúan y que condenan a millones de personas a vivir sin recursos.

Las causas de la pobreza y los factores que la perpetúan


Pobreza en Latinoamérica


La pobreza es un mal histórico, una lacra que ha acompañado siempre a la humanidad. Para encontrar las causas que la provocan hay que remontarse siglos atrás, a la época del colonialismo, de la esclavitud, de la explotación indiscriminada de los recursos de los países ocupados, de las guerras. Es por tanto un fenómeno que se ha desarrollado en diferentes períodos históricos y que se manifiesta con diferente intensidad y con distinta cara según las distintas áreas a las que nos refiramos. Aunque no podemos ignorar la pobreza de las áreas urbanas, el mayor número de personas que sufren pobreza vive en las zonas rurales de estados que ya de por sí, son pobres.

Las principales causas de pobreza en el mundo


En la actualidad muchas de las causas de la pobreza son las históricamente heredadas, agravadas además por el paso del tiempo. Si las observamos nos daremos cuenta de que todas ellas tienen un rasgo en común y es que generan desigualdad:

1. Los conflictos bélicos y la violencia.


2. Los efectos del cambio climático.


3. La carencia de asistencia médica adecuada.


4. La falta de acceso a educación.


5. La falta de acceso a agua potable y saneamiento.


6. Las deficiencias nutricionales en la alimentación.


En muchos casos la situación de pobreza se puede llegar a perpetuar según los factores que la acompañen. En este sentido el lugar de nacimiento, ser hombre o mujer, pertenecer a una etnia o religión determinada, los factores socioeconómicos o la falta de implicación de los países más desarrollados hacia los que están en desarrollo son factores determinantes que condicionan el que, muchas personas que viven en condiciones de extrema pobreza, no puedan salir adelante a pesar de los esfuerzos que realizan.

banner-infancia-1

Cómo puedes colaborar tú para reducir la pobreza en el mundo


En nuestro día a día también tenemos la oportunidad de contribuir reducir las desigualdades. Todos podemos poner en práctica algunas acciones o adquirir sencillos hábitos que nos lleven a una sociedad más justa, como los que os exponemos a continuación:

1. Reducir los desperdicios de alimentos, comprar y consumir solo lo que necesitamos.


2. Limitar el uso de elementos contaminantes.


3. Reciclar los productos que desechamos.


4. Hacer un uso responsable del agua y la electricidad.


5. Promover y divulgar buenas prácticas que favorezcan el cuidado del medio ambiente.



Ayuda en Acción trabaja para revertir las causas de la pobreza


Las desigualdades crecerán si hoy no se pone freno a las causas y factores que alimentan la pobreza. Por eso en Ayuda en Acción trabajamos desde 1981 con el objetivo de erradicar la pobreza en los 20 países en los que estamos presentes. Pretendemos que todas las personas puedan ejercer sus derechos y estén capacitadas para disfrutar de una vida digna.

Con este objetivo desarrollamos planes de gestión de riesgos y prevención de desastres. Acompañamos a las personas que deciden migrar para que puedan comenzar una nueva vida con todos sus derechos garantizados. Para mitigar las consecuencias del cambio climático, apoyamos el cuidado de los suelos y la reforestación, fomentamos la agricultura sostenible y garantizamos el acceso a fuentes de agua segura. Luchamos contra la desnutrición. Generamos nuevas oportunidades que permitan a las familias obtener ingresos. Queremos que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad que les permita tener un futuro lleno de oportunidades.

Trabajamos por la infancia y por todas las personas que ven vulnerados sus derechos para que la erradicación de la pobreza sea una realidad.

banner-espana-1