Así respondemos a la alerta sanitaria por coronavirus en México

02-04-2020 Lectura 3 Minutos
Begoña Rodríguez Pecino
Comunicación y contenidos

Última actualización: 03/07/2020.

México es uno de los países más castigados por el coronavirus. El país lationamericano ocupa ahora el sexto puesto en el ranking mundial de países con más fallecidos por la pandemia. Conoce cómo se vive la alerta sanitaria en México y la respuesta de Ayuda en Acción.

¿Cómo se vive esta alerta sanitaria en México?

Desde el 1 de junio, el país vive un periodo de “nueva normalidad” donde, mediante un semáforo epidemiológico de cuatro colores, se regulan las actividades sociales y económicas del país.

Aunque esta alerta sanitaria está produciendo efectos negativos en toda la población, los problemas se multiplican entre aquellas personas cuyas vidas, ya antes de la pandemia, estaban marcadas por la pobreza y la vulnerabilidad. Ellas forman las familias para las que trabajamos cada día desde Ayuda en Acción. Nuestros equipos en terreno ya han comenzado el diagnóstico de sus necesidades frente al coronavirus y algunas de las principales son:

  • Falta de artículos de higiene como jabón, gel antibacteriano y desinfectante.

  • Menor capacidad de adquirir productos básicos debido al aumento generalizado de los precios.

  • Escasa información sobre el virus y su prevención.

  • En las comunidades más afectadas por la sequía, muchas personas carecen de acceso al agua.

  • Falta de acceso a servicios sanitarios.

Preparación, prevención y respuesta. Son las claves del trabajo de Ayuda en Acción en México para hacer frente al coronavirus Clic para tuitear

Frente al coronavirus en México, Somos Ayuda

Estamos presentes en México desde 1996 para frenar la pobreza y la desigualdad. Hoy, más que nunca, queremos ser ayuda para estar junto a quienes sufren y sufrirán las peores consecuencias del coronavirus en el país. Por eso, ya hemos comenzado a trabajar junto a las autoridades y organizaciones en el diseño de respuestas eficaces ante la emergencia. Concentraremos nuestra respuesta en Chiapas, Oaxaca, Sonora, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México. Para que nadie se quede atrás, dividimos nuestro trabajo en cuatro fases:

Fase de preparación para la pandemia

Entregamos suministros médicos en las zonas más vulnerables,  formamos al personal sanitario en vigilancia epidemiológica y participamos en la rehabilitación de infraestructura o instalaciones sanitarias. Las alianzas con el sector privado son fundamentales para que la ayuda llegue. Por eso, gracias a nuestra colaboración con la startup mexicana PYMO, hemos podido recaudar más de ocho millones de pesos (unos 300 000 euros), con los que hemos podido entregar material médico a varios hospitales del país.

Fase de prevención de la transmisión y el contagio

Formaremos a las autoridades para disminuir el riesgo de contagio. También entregaremos kits de higiene y filtros o tanques de agua en las comunidades. La sensibilización a las familias en torno a medidas de higiene y protección personal frente al virus también será fundamental.

Fase de respuesta a la emergencia

Alerta sanitaria coronavirus MexicoEntregaremos alimentos entre las familias más vulnerables y financiaremos necesidades logísticas que surjan entre el personal médico. Además, pondremos especial atención en los niños y niñas, para quienes desarrollaremos actividades educativas y lúdicas que les permitan sobrellevar el confinamiento sin que su derecho a la educación y el juego se vean demasiado afectados.

Fase de protección y recuperación de medios de vida

Uno de los principales riesgos durante la pandemia es la paralización de la economía, una situación que puede poner en peligro el sustento de muchas familias. Por eso, trabajaremos para apoyar la economía de quienes viven en situaciones de mayor riesgo. Así, formaremos a pequeños emprendedores y emprendedoras para que mejoren sus negocios y diversifiquen sus ingresos e impulsaremos iniciativas de comercio justo.

Frente al coronavirus, #SomosAyuda. Y lo somos gracias a todas las personas e instituciones que confían en nuestro trabajo y que, frente al miedo y la incertidumbre, apuestan por la solidaridad como única receta para un mundo libre de coronavirus y más sostenible.