#CuidaDeVos, carteles para fomentar el autocuidado en Nicaragua

06-07-2020 Lectura 3 Minutos
Matilde Córdoba
Oficina Nacional Nicaragua

El humor ayuda a sobrellevar las situaciones complejas. Eso lo sabe Adriana Trillos, autora del cartel titulado “Confusión”, uno de los 29 que elaboraron diseñadores gráficos, ilustradoras y estudiantes de diseño para unirse a la campaña #CuidaDeVos que iniciamos en Nicaragua con el objetivo de fomentar el autocuidado entre la juventud con motivo del confinamiento y la crisis de la COVID-19.

Su cartel fue escogido como el mejor entre todos los realizados dentro de la campaña que se ejecuta en conjunto con Fe y Alegría, Inprhu Somoto y Entreculturas como parte del proyecto Juventudes y Cultura de Paz, implementado con fondos de la Unión Europea.

Miedo como instrumento de manipulación

“En circunstancias de emergencia y de violencia el miedo se convierte fácilmente en un instrumento de manipulación e irracionalidad si no se gestiona responsable y críticamente”, explica Trillos. Así lo ha demostrado la pandemia de COVID-19, que en Nicaragua ha provocado la muerte de al menos 80 personas según cifras oficiales.

Ella decidió transmitir en una sola imagen “la asociación entre miedo y confusión y cómo es preferible informarse bien para cuidarse mejor”.

Cartel Ganador

La campaña #CuidaDeVos va dirigida a estudiantes de colegios y universidades, entre quienes se han promovido prácticas para fomentar la cultura de paz. Con ella perseguimos una serie de objetivos, más allá de promocionar los artistas que han realizado los carteles:

  • Recomendaciones sobre cómo afrontar el estrés en momentos de incertidumbre.

  • Herramientas para gestionar la ansiedad.

  • Sensibilización sobre comportamientos violentos.

  • Fomento de la empatía durante la pandemia de COVID-19.

Autocuidado y juventud, en el centro

Los mensajes que podemos ver en los carteles presentados en esta campaña han sido construidos usando lenguaje coloquial y abordando tres temáticas:

  1. Autocuidado.

  2. Prevención de la violencia de género.

  3. Fomento de la solidaridad.

Autocuidado y salud mental

En el marco del proyecto se llevó a cabo un estudio para analizar la situación emocional de la juventud. De los 600 jóvenes que fueron parte de la muestra, 557 declararon haber atravesado experiencias estresantes en el último año. Por motivos como este, parte de la campaña incluye la realización de sesiones online de meditación, la emisión de audios de meditación y la realización de retos.

“Si tienes ansiedad, no es buena idea que pases todo el día en las redes sociales y leyendo noticias que no sean de fuentes confiables”, es parte del contenido que se está posicionando a través de este proyecto. Pero también hay otros mensajes que llaman al diálogo, al ejercicio físico o a la alimentación saludable.

Autocuidado en campaña #CuidaDeVos

Denunciar la violencia de género

Como señalábamos anteriormente, parte de los mensajes están relacionados con la deconstrucción de prácticas machistas. El estudio realizado con jóvenes en el marco del proyecto revela que el 80% admitió haber acosado o callado ante una práctica de acoso. Los estudiantes varones no perciben como acoso las miradas o mensajes insistentes a estudiantes mujeres.

Debido a eso una parte del contenido está dirigido a visibilizar los casos de violencia y a identificar determinados comportamientos violentos que son normalizados en una sociedad en la que, además, las cifras de violencia sexual cometidas en el ámbito del hogar rozan el 50%.

La violencia de género también es una pandemia, denunciémosla” es uno de los mensajes que podemos encontrar en esta línea.

Campaña #CuidaDeVos: violencia de género

Mensajes para fomentar la solidaridad

La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 es uno de los temas que ha sido incluido en la campaña, todo con el fin de promover acciones solidarias.

En Nicaragua predomina la economía informal, de modo que gran parte de la población no puede hacer cuarentena. Así, se han elaborado mensajes para fomentar la solidaridad entre la población, con un ejercicio de empatía y de cuidado ciudadano: “Cuando veas a tu vecino o vecina salir a trabajar, no le juzgues. Aliéntalo a protegerse ante un posible contagio de coronavirus”. Campaña #CuidadeVos El contenido también pretende combatir el estigma que hay alrededor de la enfermedad y que provoca que muchas personas sean discriminadas. “Todas y todos podemos contagiarnos de coronavirus. No discriminemos a las personas que están sufriendo por esta enfermedad”.