Educación digital en Perú: un reto también para docentes

25-09-2020 Lectura 3 Minutos
Noemí García Cabezas
Comunicación y contenidos

La educación digital en Perú se ha impuesto, como en todo el mundo, tras el impacto del coronavirus. Esto ha hecho que desde Ayuda en Acción busquemos nuevas estrategias y socios con quienes continuar en nuestro objetivo de mejorar la educación digital. Esto supone un enorme reto en entornos rurales y para docentes sin experiencia previa en el área.

Para dar respuesta a la necesidad de docentes frente al reto de la educación digital en Perú, en los últimos meses hemos establecido un acuerdo entre nuestro socio local Idips, la Unidad de Gestión Educativa Local Sánchez Carrión y el Instituto Runafoto. Todo ello para desarrollar la capacidad de manejo de herramientas digitales y tecnológicas que permitan dar una educación a distancia satisfactoria al alumnado.

Los docentes son el principal público objetivo de estas formaciones, que comenzaron a mediados de agosto y finalizarán a mediados de octubre de 2020. En total, 100 docentes de educación inicial, primaria y secundaria de los distritos de Curgos y Sarín están recibiendo formación. Gracias a ella mejorarán la calidad de la educación en 25 comunidades donde llevamos a cabo nuestro trabajo.

¿Cómo se han organizado las clases para docentes?

El programa de formación docente “Herramientas tecnológicas y pedagógicas para la nueva educación digital” está formado por cuadro módulos. En total, cada docente debe realizar un total de 16 clases durante dos meses, unas dos por semana. Debido a las medidas de confinamiento y seguridad en Perú, los docentes realizan el curso de forma telemática a través de una herramienta a la que todos y todas tienen acceso: Facebook live.

Educación digital Perú

Con dicha herramienta aseguramos un acceso fácil para aquellos docentes no tan habituados al uso de tecnología. Del mismo modo, fomentamos la interactividad con la persona que actúa como formador de formadores.

Markos Martell es uno de los profesores que hasta hace poco no tenía formación en educación digital: “nadie estaba preparado para una situación así, ni el alumnado ni tampoco el profesorado”. Menos aún el profesorado que, como Markos, con 20 o 30 años de servicio, nunca habían trabajado con herramientas digitales.

Conscientes de las dificultades que muchos docentes tienen en Perú para acceder a Internet, hemos grabado todas las formaciones para que, en caso de no poder visualizar la clase en directo, cada docente pueda acceder a ella a posteriori.

Educación digital en Perú: la realidad se impone

Karla Ruiz, maestra en Huamanzaña, explica el enorme reto al que se enfrentan sin tener acceso a tecnologías digitales: “hicimos un diagnóstico y vimos que la educación digital en esta zona de Perú no era posible, porque apenas había familias con smartphones. La televisión tampoco era útil porque muchas casas no tienen electricidad… Hemos optado por las emisiones radiales y las llamadas telefónicas”. Gracias a la formación recibida, puede hacer más atractivas las herramientas educativas con las que sus alumnos y alumnas contarán en este último trimestre del curso en Perú.

La formación digital de los docentes en áreas rurales de Perú ha mejorado gracias a un proyecto de Ayuda en Acción. Clic para tuitear

La mirada de Markos es de preocupación cuando habla de esta lejanía personal impuesta por el coronavirus: “el impacto que más destaco es no poder aconsejar a los niños cuando tienen alguna duda, o darles un abrazo cuando llegan a clase con un problema”. Pero a Markos le preocupa también la complejidad social de su alumnado: “en muchas casas solo tienen un teléfono por familia, y hasta que no llegan los padres del trabajo, no tienen modo de ver el material que podemos enviarles”. A todo ello se suman los bajos niveles educativos de las familias, lo que hace que en muchos casos el avance de la educación digital sea mínimo, incluso nulo.

Como docentes siempre hemos intentado involucrar a las familias en la educación de sus hijos, pero una cosa es la intención y otra la realidad. Los padres no tienen costumbre de hacer tareas con los niños por su idiosincrasia y sobre todo por sus conocimientos sobre las materias.

Mejorar capacidades de docentes, clave para una educación de calidad

El programa de formación digital que Ayuda en Acción en Perú lleva a cabo con IDIPS se enmarca dentro de nuestra línea estratégica global de conseguir una educación de calidad. Tiene como objetivo fortalecer capacidades y destrezas de los docentes para que puedan diseñar y producir contenidos educativos de calidad de manera online. Al mismo tiempo, aprenden a manejar plataformas virtuales que acerquen la escuela a su alumnado en situaciones de crisis como la que actualmente vivimos.

“El taller ha sido todo un acierto”, reconoce Martell. Asegura que la mejora de sus capacidades no le permitirá solo ser mejor docente, sino que repercutirá directamente en el aprendizaje de los niños y niñas a quienes enseña cada día.

La tecnología también nos va a servir como motivación: tanto niños y niñas como incluso los padres se van cansando y alejando de la senda del aprendizaje durante estos meses. Ahora nuestra educación será más efectiva y agradable para los niños y niñas.

banner-apa-1